Por Primera ocasión los tijuanenses pagarán el impuesto predial con valores de mercado, apegado a la realidad

Los tijuanenses recibirán en enero un 12 %, en febrero, 10 %, y en marzo, 5 %, además del 3 % adicional si realizan su pago en línea Además, durante los tres primeros meses del año, se aplicará un programa de Estímulos Fiscales por pronto pago.

TIJUANA, NOVIEMBRE 12, 2022.- Los tijuanenses pagarán el impuesto predial con una base más apegada a valores de mercado, y con un ajuste a los valores fiscales y a los metros cuadrados construidos, rigiéndose con el valor de la inflación del 8%, señaló la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

Esta propuesta busca paulatinamente realizar la recaudación del impuesto predial sobre valores reales. Cabe mencionar que desde el inicio de la aplicación de valores de construcción al cálculo del predial en el ejercicio fiscal 2009, se pretendió un incremento gradual de este porcentaje hasta llegar al 100%.

Es importante señalar que actualmente se aplica el 25% y después de más de 13 años permanece el porcentaje anterior, por lo cual en este planteamiento se ajustará el porcentaje de construcción a un 50%.

Por lo tanto, permanecerá el programa de estímulos fiscales del XXIV Ayuntamiento, por pronto pago. Mediante el cual en los tres primeros meses del año se aplicarán los siguientes porcentajes:

• Enero 12 %
• Febrero 10 %
• Marzo 5 %

Además del 3 % adicional si realizan su pago en línea.

Habrá un ajuste general en los valores catastrales unitarios, la diferencia radica en que a las personas que viven en departamentos se les ajustará su pago, adicionalmente por los metros cuadrados de construcción, además los ciudadanos ya podrán darse cuenta que el valor real de su predio, es más apegado a su valor en el mercado. Hay muchas construcciones lujosas que pagan lo mismo que una humilde en El Florido, por lo tanto también se ajustará, para que por primera ocasión los ciudadanos con menos recursos no paguen de más”, señaló Caballero Ramírez.

Por su parte, Luis Miguel Ramírez Flores, recaudador del XXIV Ayuntamiento, informó que se aplicará un incremento del 8% de inflación real de acuerdo a políticas económicas actuales, así como el 50 % de su construcción por metros cuadrados, es decir, dependerá de los metros de construcción, para que el porcentaje suba o se mantenga.

Enfatizó el funcionario que en ninguno de los casos anteriores, los ciudadanos deberán pagar el 38% de incremento.

En relación con la confusión dada, en el sentido de que se daría un aumento de manera general del 38 por ciento en el Impuesto Predial, el funcionario municipal indico que se dio a raíz de la suma del 4 % del valor catastral, el 8 % de inflación, y el 25 % del valor de la construcción.

“El año pasado se pagaba el 3.30 de tasa general más .99 de sobre tasas de fomento y educación que en total sumaban 4.29, durante este 2022 y para el 2023, se pagará tasa única de 4.29 por ciento eliminando sobretasas, es decir, prácticamente se pagará la misma tasa que el año pasado”, señaló Ramírez Flores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre