Presenta Lourdes Cañez el primero de tres informes de actividades del INDE BC

En la ciudad de Tijuana, la directora General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California detalla todo lo trabajado en su primer año de gestión 

TIJUANA, NOVIEMBRE 24, 2022.- En la ciudad se puso en marcha este miércoles la serie Informes de Actividades del INDE BC durante el primer año de gestión de la directora General, Lourdes Cañez Martínez. 

En el Gimnasio de Usos Múltiples del Centro de Alto rendimiento se dieron cita atletas, directivos, entrenadores, representantes de instituciones educativas, medios de comunicación y empresarios aliados a los proyectos del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, para ser parte de esta exposición.

En el presidio, acompañando a la Maestra Lourdes Cañez, estuvieron Alfredo Nuño García, delegado de la Secretaría de Educación en la ciudad de Tijuana, el medallista olímpico Luis «Abuelo» Álvarez, así como su grupo de directores de las diferentes áreas.

Luego de las palabras de bienvenida se presentó un video en el que se proyectaron las líneas de acción en las que ha enfatizado la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y en las que ha trabajado el INDE desde sus primeros días.

Eventos de talla internacional que se han llevado a cabo en el Estado, los apoyos a los atletas en todos los sentidos, las múltiples jornadas de activación física y las mejores en infraestructura deportiva fueron las acciones que se presentaron, asimismo, en viva voz de cada titular de área.

Empezando la administración el Premio Estatal del Deporte fue durante el mes de octubre de 2021, el primer gran evento, resultando ganadora la medallista olímpica Aremi Fuentes y su entrenador José Manuel Zayas.

En cuanto a los eventos, el 2021 cerró con el Campeonato Centroamericano de Basquetbol Sub 17 que se vivió durante el mes de noviembre en el Auditorio del Estado de Mexicali, siendo campeón el representativo de Puerto Rico y para diciembre el 55 Maratón Baja California resultó todo un éxito con más de 600 corredores, siendo una edición histórica con el récord impuesto por la mexicana Argentina Valdepeñas y el primer lugar absoluto del keniano Erick Monyenye.

El 2022 trajo consigo una variedad de eventos internacionales tales como el Tour Mundial de Voleibol de Playa en Rosarito, la Copa Intercontinental de Futbol de Sala, el Trinacional de Taekwondo y la Serie Mundial de Paranatación. 

Pero a nivel nacional, Baja California también fue sede de importantes competencias como el Campeonato Nacional de Taekwondo y el Campeonato Nacional de Paranatación.

Continuando en el plano nacional, el Estado 29 se convirtió nuevamente en la sede principal de los Nacionales CONADE, albergando en Mexicali, Tijuana, Ensenada y Rosarito 21 disciplinas, y logrando, al final de todo el evento 161 preseas de oro y 479 totales, logrando, además, los campeonatos absolutos en beisbol, hockey sobre pasto, atletismo, esgrima, aguas abiertas, gimnasia artística varonil y remo.

En el tema de Desarrollo de Talentos Deportivos, en el año se realizaron 128 concentraciones y campamentos durante el proceso de preparación, realizándose 21 mil 63 evaluaciones físicas, además 2,200 controles médicos.

En el renglón correspondiente a becas deportivas el INDE BC hizo entrega de 6,363, siendo un total de 6 millones 534 mil pesos, y en cuanto a inversión en infraestructura deportiva el monto superó los 8 millones de pesos.

La cultura física ha sido otra actividad a la que se le ha empleado suma importancia y gracias al programa «Con el Corazón por Delante» se han ofrecido más de 100 jornadas de activación física con las que se ha beneficiado a más de un millón de personas en distintas colonias de Baja California.

Entre los invitados especiales que estuvieron presentes, se encontraron destacados deportistas como: Diego Camacho de natación, Kassandra Espinoza de judo, Paola García de Canotaje y Edgar Cortez Segura de clavados.

Además, estuvieron Cecilio Hernández, director del IMDET, Gerardo Medina, Francisco Trujillo, Alejandro González, presidentes de las Asociaciones de atletismo, raquetbol, y tae kwon do, Emilio Arrayales director de la Facultad de Deportes de la UABC, y Juan Manuel Vega en representación del Club Toros de Tijuana.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre