Presenta turismo en Baja California importantes resultados:Miguel Aguiñiga Rodríguez

El secretario de Turismo resaltó el gran éxito de la campaña Welcome to Baja California

MEXICALI, NOVIEMBRE 18, 2022.- En el marco del primer año de actividades de la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, titular de esta dependencia impulsada y creada por la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó cuantiosos avances del sector ante el Congreso del Estado.

Destinados al fomento de la actividad turística del Estado, este primer año se han logrado resultados históricos, al recaudar más de 221 millones de pesos referentes al Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje y plataformas digitales, de esta forma, se contempla seguir alimentando el motor económico y de desarrollo de Baja California.

Asimismo, con el objetivo de consolidar una identidad que represente a todas y todos los habitantes de Baja California, se lanzó la campaña ¡Welcome to Baja California! que en un principio fungió como detonante para la reactivación económica en la era post pandemia, y que hoy en día se ha convertido en un puente de comunicación con público nacional e internacional, reflejado en las más de 23 millones de impresiones e interacciones en las redes sociales oficiales.

Además, recientemente esta campaña fue galardonada con cuatro reconocimientos en los Reed Latino Awards 2022, que incluyen Mejor Campaña Gubernamental Online, Mejor Spot Gubernamental en Redes Sociales, Mejor Campaña para Medios Impresos Gubernamental y Mejor Slogan de Campaña de Gobierno.

A la par de esta campaña, también se impulsó el turismo local y la importancia de la economía circular de nuestra región, a través del programa Sé Turista en tu Baja California, fidelización con promociones para los visitantes locales, que generó alianzas con más de 150 establecimientos estatales como museos, restaurantes, cervecerías, vinícolas y hoteles entre otros rubros, beneficiando así a usuarios y familias.

Una de las prioridades de esta Secretaría de Turismo durante el primer año, ha sido el de potencializar diversos segmentos que son importantes para el sector turismo en la entidad, coadyuvando esfuerzos y alianzas con instituciones de gobierno y otras entidades a nivel binacional.

Para el segmento del Turismo de Salud y Bienestar, se realizaron diversas presentaciones como la “Baja California, Health & Wellness Destination”, en el Consulado de México en San Diego; o la participación de una delegación del sector médico durante la edición 46 del Tianguis Turístico en Acapulco, para el posicionamiento del estado como líder nacional en Turismo de Salud y Bienestar, derivando en la invitación como Estado de Honor, al Congreso Internacional de Turismo Médico en Nayarit 2022.

También en este mismo sector, se participó en la primera Asamblea de Secretarías de Turismo Mexicano en el Turismo Médico; y en  coordinación con la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Economía Federal, se concretó que Baja California será la sede de la Reunión Nacional de los Clústeres de Salud, con la participación de destinos internacionales como Toronto y San Antonio; finalmente, también se realizó el Convenio de Colaboración Institucional, para la coordinación de acciones entre la Secretaría de Salud y Secretaría de Turismo federal, para confirmar el padrón de oferta médica confiable, mismo que será lanzado en marzo del 2023.

En el segmento Gastronómico, se fortaleció la participación de sectores menos favorecidos en comunidades rurales, ejidos, productores del campo y pesca, a través de la creación de 5 rutas y circuitos turísticos en los valles vitivinícolas del Estado como Ojos Negros, San Vicente, Santo Tomás, La Grulla, Tecate y Valle de Guadalupe.

En este rubro, también se crearon las experiencias San Felipe Ruta Norte: “Una experiencia gastronómica profunda de mar y tierra”, que visita tópicos del puerto poco explorados como la acuacultura del Mar de Cortés, un viñedo en medio del desierto, una salina y la producción de cerveza artesanal; y Ruta Norte San Quintín, un deslumbrante recorrido por plantíos de frutos (principalmente berries) así como la producción del vino en la región y los campos de cultivo de langosta, erizo y cangrejo, productos mundialmente reconocidos en el mercado gastronómico.

Por otra parte, en este primer año de actividades, se ha trabajado también en el desarrollo de productos turísticos en comunidades rurales e indígenas, donde estacan: El primer sendero oficial del estado en el rancho ecoturístico Valle de Tempe, en La Misión, Ensenada; el Diseño y construcción del sendero interpretativo “Las Abuelas (Nimau Waña)”, en la comunidad kumiai de Juntas de Neji polígono A, en Tecate; y las Experiencias ecoturísticas Wamp Mat (caminar-comer) en las comunidades kumiai de San Antonio Necua, Ensenada y San José de la Zoora, en Playas de Rosarito.

En el rubro del Turismo de Reuniones, Baja California impulsó acciones estratégicas mediante el Plan de Reactivación y mantenimiento del Baja California Center, donde se destinaron 5.7 mdp en una primera etapa, operando en este tiempo 59 eventos con una asistencia en conjunto de 83 mil 67 personas, destacando los eventos de Expo TlaquepArte, el Congreso Nacional AMPI y el 43º Congreso Mundial de la Viña y el Vino.

De la misma forma, con la intención de promover la inclusión de las comunidades en el segmento de Romance, en colaboración con el Gobierno de México, se integró en el catálogo de bodas tradicionales el producto Ceremonia Nativa, una ceremonia kumiai muy representativa de los pueblos originarios de Baja California. Este catálogo fue presentado el 20 y 21 de junio por autoridades de la Secretaría de Turismo Federal ante representantes consulares de México en Estados Unidos y Europa, así como a touroperadores nacionales y planificadores de eventos.

En seguimiento a la carta de intención de colaboración firmada el 26 de abril con CONCANACO-SERVYTUR México, se lanzó en una primera etapa digital, la primera ruta peatonal “Ruta del Dragón” en la ciudad de Mexicali, que rinde homenaje a las comunidades chinas que poblaron en sus inicios la hoy capital de Baja California.

En materia de planeación y ordenamiento turístico y en colaboración con el Gobierno de México, se acordó la dotación de instrumentos normativos para San Felipe y San Quintín, para permitirles focalizar acciones estratégicas en materia turística. Estos instrumentos normativos son: Declaratoria de Zona de Desarrollo Turístico Sustentable en San Felipe; Programa Sectorial de Desarrollo Turístico en San Quintín; y Programa Sectorial de Desarrollo Turístico del Valle de Guadalupe.

Sin lugar a dudas, este primer año de trabajo ha representado un reto, al respecto, el Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga, destacó la importancia del sector para la actual administración.

Este primer año ha sido de mucho trabajo arduo, abierto e inclusivo, que ha dado frutos, sin embargo, sabemos que el próximo año esto continúa y que debemos aprovechar las oportunidades y fortalecer lo que nos hace una gran región.

De manera transversal, consideramos al turismo como un importante motor de desarrollo y de combate a la pobreza, ya que contribuye a mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes y comunidades, al desarrollo económico. Estos avances que me ha encomendado la Gobernadora Marina del Pilar, no serían posibles también sin la suma de los esfuerzos del sector empresarial y académico, importantísimos para la evolución de nuestra tierra.

INDICADORES 

Durante este primer año de operaciones, la ocupación hotelera general del Estado, ascendió a 55.29 por ciento, con 6 millones 297 mil cuartos ocupados, superior al registro de  2019 y 2020 que reportaron 37.03 y 42.06 por ciento respectivamente.

Con base en cifras del Cross Border Xpress (CBX), transitaron 4 millones 416 mil pasajeros, lo que representa 5.59 por ciento del total de cruces de personas en el Estado.

El cruce de personas por alguno de los siete puertos terrestres internacionales fronterizos, sumó más de 78 millones 952 mil personas, siendo Tijuana el mayor concentrador con el 65.83% del total.

Se sumaron 35 conexiones directas a distintos destinos nacionales desde los aeropuertos de Mexicali y Tijuana, este último convirtiéndose en uno de los puertos con mayor conectividad aérea del país.

Este primer año se movilizaron más de 43 millones 228 mil vehículos por las carreteras del Estado, siendo la Escénica Tijuana-Ensenada la más transitada con un aforo de 24 millones 794 mil vehículos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre