Presentará *Corazón Agradecido* El Grupo de Danza Folclórica Mexicana Kicukpaico: Secretaría de Cultura

El sábado 12 de noviembre, a las 18:00 horas.

ENSENADA, B.C, NOVIEMBRE 10, 2022.- El Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada, invita a la presentación por el XXXI Aniversario del Grupo de Danza Folclórica Kicukpaico “Corazón Agradecido”.

El espectáculo folclórico tiene un repertorio nacional y regional, donde destaca la presentación de las danzas y bailables regionales que por más de 30 años han permanecido en los escenarios. Con la participación de 30 bailarines en escena, nos transportarán a un viaje de amor a México y Baja California, reafirmando valores de identidad y pertenencia.

Fundado por el profesor Juan Gil Martínez Tadeo, en 1986. Fue hasta el 28 de marzo de 1991, cuando el grupo se hace independiente y toma el nombre de KICUKPAICO (KI Kiliwas, CU Cucapás, K Kumiai, PAI Paipái y CO Cochimíes) en homenaje a las etnias establecidas en Baja California. Siendo el primer grupo de danza folklórica en bailar y difundir los bailes calabaceados en el Estado, país y el extranjero desde 1989.

Fundadores del tradicional Gran Festival de Bailes Calabaceados desde 1997, investigadores de la danza del Borrego Cimarrón, Valses de Grandes Ranchos de Baja California, Origen, Valle de Guadalupe y Herencia Irlandesa.

Ha tenido el honor de presentarse en la Catedral de Notre Dame, los jardines de Luxemburgo, la Universidad de Soborne y el Palacio de Versalles en Francia, en la ciudad de Florencia, y en la Plaza de San Pedro ante el Papa Juan Pablo II. En el recinto oficial de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, en el Capitolio en la ciudad de Washington D.C., en festivales internacionales en Las Vegas Nevada, Chicago, Texas, Kansas, California, Nueva York, entre otros escenarios nacionales e internacionales, como China, Portugal y Medio Oriente.

La presentación “Corazón Agradecido”, tendrá lugar en el Foro Experimental del CEART Ensenada a las 18:00 horas, con una admisión libre, solicitando un pase de ingreso a través de la página de Facebook.

Las y los interesados sobre las actividades pueden pedir informes al 646 1734307/08. Se recuerda a la ciudadanía que puede visitar la página de Facebook CEARTEnsenada e Instagram @ceartensenada, en donde encontrarán las actividades programadas del mes de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre