Propone dip. Román Cota que se brinde atención psicológica a mujeres en condición de embarazo, parto y puerperio

Presenta una adición a la Ley de Salud Pública de Baja California

MEXICALI, NOVIEMBRE 2, 2022.- Con el objeto de brindar atención psicológica a mujeres en condición de embarazo, parto y puerperio, el Diputado Román Cota Muñoz, presentó una Iniciativa que adhiere la fracción VIII al artículo 22 de la Ley de Salud Pública de Baja California.

Indicó el Legislador del Partido Revolucionario Institucional que, el cuidado emocional y psicológico de una mujer embarazada es tan importante para su salud y la del futuro bebé, como atender su estado físico, lo cual implica ayudar a una mujer que sufra o no alteraciones, y quiera afrontar una adecuada transición hacia la maternidad.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Baja California reporta más de un 20 por ciento de depresión posparto. Y ante este panorama, es de suma importancia la implementación de instrumentos correctos para el tamizaje de la depresión postnatal.

Esto, a fin de que las señales de alerta y factores de riesgo sean identificadas más fácilmente por el personal médico para brindar un tratamiento adecuado o de requerirse, canalizar a las mujeres con este padecimiento a un especialista, agregó.

Por ello -dijo- deben ponerse en marcha políticas públicas para la prevención y atención efectiva, dirigidas principalmente a la población desprotegida y de bajos recursos, ya que, de acuerdo con la evidencia, las probabilidades de que una mujer padezca depresión postnatal disminuyen 55 por ciento, si se emplean las medidas apropiadas como la psicología perinatal de acuerdo con el estudio anteriormente mencionado.

Hizo hincapié en que la presente iniciativa cumple a su vez con un proceso de homogenización a la Ley General de Salud, la cual en su artículo 61 fracción I establece la prioridad de brindar protección materno-infantil y promoción de la salud materna, que abarca el periodo completo del embarazo, parto, postparto y puerperio, incluyendo la atención psicológica.

Según expuso al motivar su iniciativa, la salud perinatal es una etapa que engloba desde el embarazo hasta el primer año de postparto, y hay un abanico muy amplio de patologías como son: trastornos depresivos, de ansiedad y psicóticos.

También existe el luto perinatal, que es la pérdida del bebé, un ámbito que últimamente se visualiza mucho más, así mismo hay la vivencia traumática del parto y esto tiene complicaciones, como por ejemplo depresión o dificultad para vincularse con él bebe.

Puntualizó que la psicología perinatal para muchas mujeres embarazadas y futuros padres en general sería de gran beneficio, ya que proporcionaría un lugar donde poder pensar, expresar y compartir sus emociones.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre