Realiza Hospital Materno Infantil de Mexicali seminario de esterilización

Se contó con la participación de personal de diversas instituciones del sector salud público y privado.

MEXICALI, NOVIEMBRE 8, 2022.- Las centrales de esterilización de los hospitales juegan un papel fundamental en la prevención de infecciones, por tal motivo la capacitación al personal encargado de estas tareas es prioridad para garantizar calidad y seguridad en la atención de las y los pacientes; recientemente el Hospital Materno Infantil de Mexicali fue sede de una actividad académica en la materia, en la que participó personal de otras instituciones de salud. 

José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que la especialización en estos procesos es relativamente joven en la historia de la medicina, ya que se empezó a tomar con seriedad a mediados del siglo XX. Hoy en día, dijo, existen protocolos y controles muy estrictos que requieren personal altamente capacitado.

 “Recordemos que los precursores de esta disciplina fueron rechazados y juzgados duramente por considerar que no era necesario tener medidas de higiene y desinfección de los espacios hospitalarios. En la actualidad, estos trabajos son un pilar en éxito de las labores y servicios de salud”, indicó. 

 El personal asignado a las Centrales de Esterilización se encarga de gestionar, implementar y monitorear la mejora continua en el cumplimiento de los procesos de esterilización y desinfección de alto nivel. También de la ropería clínica, a fin de proporcionar material estéril o desinfectado y ropa en forma oportuna y adecuada a todos los servicios clínicos o de apoyo asociados a la atención directa de pacientes.

 “De esta forma se garantiza la prestación de servicios de salud con calidad y seguridad”, añadió el funcionario.

 En esta ocasión la convocatoria a la capacitación se abrió a personal de instituciones del sector público y privado, en un afán de que el nosocomio se siga perfilando como un espacio de conocimiento que no sólo beneficie al propio personal y usuarios, sino que la actualización profesional se extienda y así seguir contribuyendo al mejoramiento general de la salud pública de la comunidad mexicalense.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre