Titular de la Secretaría de Economía comparece ante diputados del Congreso local

Los trabajos son presididos por la diputada Daylìn García, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional  

MEXICALI, NOVIEMBRE 15,2022. – En el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Ignacio Honold Morales, compareció ante los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, que preside la diputada Daylín García Ruvalcaba.

El funcionario estatal durante su exposición mencionó que el compromiso es impulsar las actividades empresariales e iniciativas de los y las emprendedoras con énfasis en la innovación y la competitividad, además de apoyar los rubros de energía; agua; infraestructura y talento.

Dijo que como resultado de reconstruir los lazos de confianza y un ambiente de certidumbre y respeto a la ley ha sido posible captar 2 mil 300 millones de dólares de inversión para Baja California en el primer año de gobierno.

Explicó que la actual administración estatal encaró el reto de contribuir a la reactivación económica tras los efectos negativos de la pandemia por Covid-19 que representó un decrecimiento de 18 por ciento al final del año 2020, Sin embargo, la reconversión de las cadenas de suministro de la industria representa una oportunidad regional para la atracción de operaciones de alto valor como las de ciencias de la vida, semiconductores y movilidad eléctrica, aseguró.

En este momento existe coordinación con las diversas instituciones a fin  de  crear un mejor entorno tanto para Mipymes como para las inversiones que generen mayor valor y mejores oportunidades de desarrollo para las y los bajacalifornianos.

“Reconocemos la entusiasta participación de las mujeres empresarias en los diversos programas, ya que superan el 50 por ciento, además buscamos llegar a todas las comunidades con opciones de apoyo, especialmente las del sur del estado las de indígenas nativos, con presencia de la Dirección de Atención Ciudadana”, precisó.

Informó que la Comisión Estatal de Energía se sectorizó a la SEI considerando que la suficiencia energética es un factor para la competitividad y el desarrollo de la base productiva del Estado.
El titular de la dependencia afirmó que es fundamental el Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Sectorial de Economía e Innovación que oficializará la Gobernadora a fines de este año.

En ronda de preguntas las diputadas y diputados abordaron los temas de proyectos económicos y situación actual de los municipios de San Felipe y  San Quintín; Punta Colonet; abasto de agua; vocación por incubar; impuesto sobre la nómina; tarifa de agua; turismo medico; gas natural; capital semilla e inflación.

En ese sentido, detalló que actualmente se trabaja en las estrategias de llevar energía eléctrica al puerto de San Felipe para alcanzar los desarrollos turísticos, así como apoyos financieros; en lo relativo a Punta Colonet reconoció que en los próximos años el proyecto detonará el comercio, sector minero y generara un beneficio para toda la entidad.

Asimismo se está impulsando la infraestructura para que San Quintín sea un municipio ordenado, con desarrollo económico y tecnológico. En lo referente al uso del agua en el sector industrial se están implementando diversas estrategias para atender las necesidades, reparando las plantas tratadoras principalmente.

En el rubro de red incubadoras se está articulando con agrupaciones en el tema de clúster.

En la comparecencia estuvieron presentes los diputados Daylìn García Ruvalcaba, presidenta, Monserrat Rodríguez Lorenzo quien fungió como secretaria, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, María Del Rocío Adame Muñoz, Román Cota Muñoz Ramón Vázquez Valadez y Cesar Adrián González García, vocales.

Así como Dunnia Montserrat Murillo López, Evelyn Sánchez Sánchez, Alejandrina Corral Quintero, Manuel Guerrero Luna y Juan Manuel Molina García.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre