Violencia por Razón de Género requiere participación conjunta de gobierno y sociedad civil: Miriam Cano

Realiza enérgico exhorto para aglutinar todas las fuerzas y esfuerzos políticos, sociales y gubernamentales, para erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres.

MEXICALI, B.C, NOVIEMBRE 25, 2022.- En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y durante su participación en el Primer Congreso Estatal de Inclusión e Igualdad de Género organizado por la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género en el estado (Sisig), la titular de esta; Miriam Elizabeth Cano Núñez, así describió como deba enfrentarse el reto de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

En el Centro Estatal de las Artes de Mexicali (CEART), y en el uso de la voz durante la mesa de diálogo: “La alerta de violencia de genero en Baja California. Retrocesos y avances en el feminismo global.

Feminismo e Interseccionalidad. El avance en las mujeres pobres y en contextos de vulnerabilidad”, Miriam Cano, secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género, organismo estatal especializado precisamente en temas género, expresó un amplio discurso en torno al tema dialogado: “Baja California cuenta hoy con una gobernadora mujer; y Marina Del Pilar Ávila Olmeda está plenamente comprometida con las mujeres bajacalifornianas, consciente de las violencias que nos aquejan y totalmente dispuesta a reivindicar las luchas y deuda histórica de todas las mujeres en todos sus grupos etarios y sociales”.

“Las violencias por razón de género son un mal sistémico, y cuando señalamos “sistémico” estamos hablando de un padecimiento integral y generalizado en todo el sistema; tanto en lo social, como en lo institucional. La denominación de ‘violencia contra la mujer’ hoy debe cambiar de enfoque; porque es violencia contra las mujeres, en plural, y que afecta a niñas, adolescentes y mujeres adultas, y para resolverse debe y tiene que involucrar la participación de toda la sociedad y gobierno; medios de comunicación, cámaras empresariales, funcionariado, grupos civiles organizados, gobiernos estatales, municipales, poderes legislativos y donde todas, todes y todos tenemos que aliarnos y abocarnos en extremo”, así lo externó Miriam Cano durante parte de su intervención.

“Hoy nos tenemos que abocar como nunca a atender y resolver plena e integralmente, y con total apremio, la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género emitida por la Conavim para el estado de Baja California, y al mismo tiempo generar las rutas para atender la Recomendación General 43/2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el sentido de las responsabilidades para el acceso a la justicia por insuficiencia en la aplicación de políticas públicas en la prevención, atención, sanción y reparación integral del daño a personas víctimas directas e indirectas de feminicidios y otras violencias, estamos hablando de que tanto la declaratoria, como la recomendación general, nos están diciendo claramente que el tema de las violencias contra las mujeres es un mal no solamente visible y vivible; sino un mal extremadamente urgente de resolver”, acotó Cano Núñez.

“Desde la Secretaría atendemos directamente casos de mujeres víctimas de violencias, mas también nos enfocamos en su empoderamiento y en trabajar a través de programas especialmente diseñados bajo esta administración de gobierno, para nivelar las desigualdades estructurales mediante un enfoque diferenciado y con perspectivas de inclusión social, de género y de interculturalidad que permitan un desarrollo equitativo y en igualdad de oportunidades desde el más temprano inicio en las vidas de todas, y también estamos plenamente conscientes de que en los hombres deba figurar una nueva cultura de masculinidades basada en la sensibilidad y el respeto, nunca más: ‘calladitas nos veremos más bonitas’”, y esto es una nueva realidad que los hombres deben comprender al tiempo de aceptar, continuó Miriam Cano.

“He acompañado y ya desde hace mucho tiempo en otras trincheras civiles y políticas, la lucha por la reivindicación de los derechos de todas las mujeres, y en esta oportunidad, desde esta Secretaría, y también como ciudadana, me permito hacer un llamado desde una voz levantada para que nos unamos, para que aglutinemos todas nuestras fuerzas y esfuerzos políticos, sociales y gubernamentales, y erradiquemos de una vez por todas, las formas de violencia hacia las mujeres”, finalizó la funcionaria.

La mesa de diálogo moderada por la periodista: Indira Mata Placencia estuvo acompañada en los debates, criterios y opiniones de: la socióloga Denisse Lares Barrios, la psicóloga Soraya Guzmán Loza, la Lic. María de Lourdes Ángulo Corral, la regidora por el actual XXIV Cabildo de Mexicali; Baìrbara Garciìa Reynoso y por la propia secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género en el Estado; Lic. Miriam Elizabeth Cano.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre