Abordan expertos tema de los derechos de cónsules honorarios en México

Representan a gobiernos extranjeros y reciben una patente para ejercer actividades de promoción, por lo que requieren de claridad en sus facultades.

TIJUANA, DICIEMBRE 19, 2022.-El Cuerpo Consular Acreditado de Baja California llevó a cabo la conferencia titulada “Derechos del Cónsul Honorario”, en donde expertos hablaron de la necesidad de que exista un marco legal más específico, a fin de aclarar lo que pueden o no hacer los cónsules honorarios en México.

En esta reunión participaron como ponentes los abogados Patricia Almada y Rodolfo Pérez Velázquez, de la firma Pérez Velázquez y Almada Abogados, quienes abordaron este tema para aquellos que fungen como cónsules honorarios.

“El objetivo de esta plática fue explicar lo que hace un cónsul honorario, sus obligaciones y derechos, y el impacto que tienen las actividades que realiza en la localidad”, comentó la Lic. Patricia Almada. 

Destacó que Tijuana por excelencia, cuenta con diversos representantes de gobiernos extranjeros, quienes tienen una relevancia especial por el impacto comercial, las posibles inversiones y el intercambio cultural que generan.

“Lo que buscamos que todos entiendan cómo esta función puede enriquecer a la ciudad y al estado, pues los cónsules horarios se dedican a enriquecer las relaciones de amistad entre el país en que radica y el país que representa, y sus actividades son de promoción cultural, comercial y de inversiones, donde sea un ganar ganar para ambos países”, subrayó.

Por su parte, el Lic. Rodolfo Pérez Velázquez refirió que la figura del cónsul honorario es importante porque eligen a personas que representan intelectualidad, cultura, que son empresarios con solvencia moral y honestidad, por ello los nombran gobiernos extranjeros.

Al respecto, el Lic. Arturo Pérez Behr, Secretario del Cuerpo Consular Acreditado de BC y cónsul honorario de Indonesia, explicó que para obtener este nombramiento, el embajador del país en cuestión es quien propone a un mexicano para ser cónsul honorario.

“Una vez que es aprobado por el gobierno extranjero, se envían los formatos correspondientes al Senado en México para su aprobación; una vez que el Senado lo aprueba, el Secretario de Relaciones Exteriores emite una patente de cónsul honorario, de acuerdo a la circunscripción solicitada, que en mi caso aplica para Baja California, Sonora, Sinaloa y Durango”, comentó.

Para terminar, Xavier Peniche Bustamante, presidente del Cuerpo Consular Acreditado de BC y Cónsul honorario de la República de Corea, agradeció a los presentes por escuchar esta plática.

“La finalidad es que estén bien informados sobre cómo ejercer sus funciones como cónsules honorarios y que atiendan de la mejor manera a los gobiernos que representan en nuestro estado”, expresó.

En esta reunión estuvieron presentes los cónsules de China, Guatemala, Canadá, Alemania, Suecia, entre otras personalidades, quienes también participaron de un brindis navideño.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre