Ante mordedura de animales acude a Centros de Salud

Gracias al trabajo intenso del personal del Programa de Zoonosis, en la promoción y aplicación de la vacuna antirrábica, Baja California tiene 40 años sin presentar casos de rabia en perros.

TIJUANA.- Las víctimas de mordeduras de perros, gatos o animales salvajes deben acudir al médico para curación y observación, lo mismo que el animal agresor, durante 10 días, recomendaron autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana.

El encargado del programa Zoonosis y Vectores jurisdiccional, el doctor Eduardo Altamirano, señaló que la primera indicación es que la persona agredida sea llevada a un centro de salud o al hospital general más cercano, en Tijuana, Tecate o Rosarito, para que se elabore un reporte de mordedura, se le atienda médicamente e inicie un proceso de observación.

Explicó que, si la agresión es por animales silvestres como: tigres, mapaches o zorrillos, es esencial se le aplique la vacuna antirrábica humana, la cual está disponible en los hospitales generales.

Aclaró que las ratas, no trasmiten la rabia, pero pueden generar una infección por mordedura.

En cuanto a los animales agresores, deben ser puestos a observación durante 10 días, en el Centro Antirrábico o los centros de control canino municipales. Otra opción es que el animal sea vigilado por un médico veterinario que reporte a la autoridad.

Mencionó que en Mexicali se reportaron en el año 2021 un total de 1,200 mordeduras, mientras que durante el mismo año en Tijuana fueron 350 casos.

Destacó que, gracias al trabajo intenso del personal del Programa de Zoonosis, en la promoción y aplicación de la vacuna antirrábica, Baja California tiene 40 años sin presentar casos de rabia en perros.

Finalmente, indicó que el Centro Antirrábico de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana tiene el número telefónico 664 978 85 84, donde puede comunicarse para solicitar información sobre los servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre