Cita a empresa Agribella autoridad laboral

Tras intervención del Diputado Sergio Moctezuma en defensa de trabajadores agrícolas

MEXICALI, DICIEMBRE 22, 2022.-Mediante un puntual seguimiento a la problemática en materia laboral que presentaron 27 trabajadoras y trabajadores jornaleros de la empresa Agrícola Agribella S. de R.L. de C.V., ubicada en San Carlos Maneadero, Ensenada, el Diputado Sergio Moctezuma logró que la autoridad laboral gire eventualmente un citatorio a las partes involucradas.

Informó el representante popular sobre los acuerdos de la reunión con el Secretario del Trabajo en Baja California, Alejandro Arregui, a fin de solicitarle su pronta intervención para buscar no solamente una alternativa de solución al conflicto, sino el real y efectivo respeto irrestricto a los derechos laborales de las y los trabajadores afectados, siendo los principales reclamos por parte de los empleados, los siguientes:

1.- Falta de pago del aguinaldo, toda vez que la Ley Federal del Trabajo establece que debe ser cubierto antes del 20 de diciembre (es decir, el 19 de diciembre), y hoy, siendo 21 de diciembre de 2022, a las 13:00 horas, aún no había sido cubierto.

2.- Inconsistencias en inscripción ante el IMSS dándoles de alta solo dos semanas para luego darles de baja, y posteriormente inscribirles dándoles de alta de nueva cuenta; mediante lo cual, representa un alto riesgo para los trabajadores; además es una transgresión a la Ley.

3.- Hostigamiento laboral.

4.- Los trabajadores revelaronque aquellos que han solicitado la intervención del Diputado Sergio Moctezuma, Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Local, les han ido despidiendo de forma paulatina e injustificadamente, mientras que a otros, les han enviado a realizar trabajos forzosos diferentes a las tareas habituales que desarrollaban antes de que alzaran la voz haciendo exigible el respeto a sus derechos laborales.

5.- Falta de pago en la Participación de los trabajadores en las utilidades (dos años consecutivos no se las han cubierto).

Las anteriores son algunas de las violaciones a sus derechos que manifestaron las y los trabajadores del campo, por lo que se le reiteró la problemática al Secretario del Trabajo, que finalmente después de seis meses de haber solicitado día y hora para ser atendidos y escuchados se concretó el encuentro.

«No podemos permitir el atropello a los derechos laborales de las y los trabajadores agrícolas en Baja California, no nos podemos permitir un episodio como el que aconteció en el año 2015 en San Quintin, B.C. Problema que no se resuelve a tiempo, crece como bola de nieve que después no se puede contener», sostuvo Sergio Moctezuma.

Agregó que los derechos laborales se deben respetar irrestrictamente, por lo que seguirá impulsando de manera continua esta petición hasta obtener un resultado satisfactorio en beneficio de las y los jornaleros.

Dentro de ese contexto, solicitó al Secretario del Trabajo intervenga de manera inmediata de conformidad a su esfera competencial, y atribuciones establecidas en la Ley y por otro lado, en el Reglamento Interno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de B.C. para que se sirva citar por escrito al apoderado legal de la empresa en mención, al representante de los trabajadores, para establecer puntos de encuentro, y así llegar a una alternativa de solución; y propicié una salomónica solución en este conflicto logrando una concertación.

El Secretario Arregui aceptó el acuerdo en presencia de los trabajadores de Agribella que asistieron a la reunión.

Rubén Velazco de la Unión de Comunidades Indígenas, señaló ante el Diputado Sergio Moctezuma y el Secretario Alejandro Arregui, que los trabajadores son hostigados, y demandó una cobertura amplia a los derechos de los empleados que no reciben aguinaldo y otras prestaciones de ley.

Sergio Moctezuma estableció que el caso lo tiene documentado y en el Congreso del Estado estuvo como cuchillto de palo, dicho sea en términos coloquiales, desde el 9 de junio generando un posicionamiento para denunciar públicamente lo que estaba aconteciendo.

El Secretario Arregui pidió una relación con nombre y apellido de cada uno para poder procesar el citatorio al apoderado legal de la empresa Agribella, con la presencia del Diputado Sergio Moctezuma y el representante de los trabajadores.

Para finalizar el Diputado Sergio Moctezuma asentó que las gestiones exitosas van a resolver las demandas de los 27 trabajadores que denunciaron las anomalías y van a beneficiar a todos los empleados que son más de cien.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre