Denuncian detención ilegal de escolta del ex alcalde Carlos Bustamante

Asimismo, junto con Javier Viruete Pulido, fueron detenidos dos ciudadanos peruanos y un habitante de Tijuana, quienes ya presentaron una denuncia por privación de la libertad

TIJUANA, DICIEMBRE 2, 2022.- Miembros de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvieron con violencia extrema a Javier Viruete Pulido, escolta personal del expresidente municipal de la ciudad fronteriza, Carlos Bustamante. Alrededor de las 20 horas, del día primero de diciembre, luego de los hechos violentos que se suscitaron en el estacionamiento de la Plaza Conquistador, donde perdieron la vida dos hombres, fue aprendido sin motivo alguno el C. Viruete Pulido que se encontraba en una zona aledaña al lugar, mientras esperaba a que el Sr. Carlos Bustamante cumpliera con sus compromisos laborales.

Viruete Pulido fue interceptado e interrogado y, luego de registrarlo, se le encontró un arma que utiliza para el cumplimiento de su deber. Bajo el argumento de que no contaba con la documentación requerida para portar armas, fue esposado y puesto a disposición de las autoridades quienes lo incomunicaron por más de cinco horas, además de provocarle daños psicológicos, sobajamientos e infringirle laceraciones en ambas muñecas por la presión ejercida por el movimiento y las esposas colocadas; finalmente, demostró contar con los documentos oficiales que avalaban su portación de armas de fuego.

Cabe mencionar que Javier Viruete Pulido es hijo de Francisco Javier Viruete Munguía, exdirector de la policía municipal de Tijuana del 2010 al 2013, y cuenta con el permiso de portación de armas para todo el territorio nacional, con vigencia hasta el próximo 31 de diciembre del 2022, expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional. Según testimonio del agredido, los agentes municipales recibieron la orden directa del director de la policía municipal de Tijuana, el C. Rafael Vázquez Hernández, de mantenerlo bajo custodia toda vez que demostró ser escolta particular del sr. Carlos Bustamante.

Hasta el momento, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, José Fernando Sánchez González, no se ha pronunciado, ni emitido un comunicado que explique lo ocurrido el día de ayer. Estas acciones pusieron en riesgo la seguridad del exalcalde de Tijuana, Carlos Bustamante.

Asimismo, junto con Javier Viruete Pulido, fueron detenidos dos ciudadanos peruanos y un habitante de Tijuana, quienes ya presentaron una denuncia por privación de la libertad, tortura, daños psicológicos y lo que resulte, en contra del director de la policía Rafael Vázquez Hernández. Mientras el clima de violencia aumenta en la ciudad, la policía municipal pareciera distraerse, sin estrategias, con otros temas que no suman a la efectividad de su labor frente a la seguridad ciudadana de Tijuana.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre