Directivos de instituciones educativos requieren de una visión clara a futuro

En el diplomado Liderazgo e Innovación en la Educación se analizó el tema

TIJUANA, DICIEMBRE 13, 2022.- El desarrollo socio emocional, la neurociencia,el liderazgo y el aprendizaje híbrido son algunas de las tendencias que la educación está teniendo y de las que se habló en el diplomado Liderazgo e Innovación en la Educación.

Este programa de educación contínua fue impartido en las instalaciones de Pacífico Universidad por especialistas y fue coordinado por el Dr. Eduardo López Martínez, Director General del Instituto México de Baja California y por la Dra. Zaira Vega Álvarez, Docente y Consultora.

Al hablar sobre el objetivo del diplomado que recientemente concluyó, la doctora Vega Álvarez, quien ha impartido diversas conferencias y talleres en congresos nacionales e internacionales, señaló que es importante que quienes colaboran en el ámbito educativo se actualicen constantemente ya que tanto los usuarios del mismo como las tendencias van cambiando.

Mencionó que se debe de repensar si lo que anteriormente funcionaba en las escuelas lo sigue haciendo y que se aprenda a hacer un diagnóstico al interior de las instituciones educativas.

Hizo alusión a que el diplomado estuvo dirigido a profesionales de instituciones educativas, como directores, subdirectores, jefes de departamentos, profesores, coordinadores de área, supervisores; así como a profesionales que se estén postulándose a cargos directivos de instituciones educativas.

Por su parte el Dr. Eduardo López Martínez, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de la educación en áreas directivas, académicas y de investigación, señaló que el diplomado constó de los módulos: Lliderazgo y competencias directivas, innovación y gestión pedagógica para el cambio, dirección estratégica, gestión basada en personas, marketing educativo y bienestar integral.

El programa de estudio, agregó, estuvo dividido en 16 sesiones de 4 horas cada una e impartida por especialistas distintos y se contó con la participación de alumnos de Tijuana, Mexicali y Oaxaca.

Indicó que para dirigir una institución educativa se requiere tener una visión clara hacia el futuro, y que para ello es necesaria una formación específica que garantice su buen desempeño y permita adquirir mayor competencia en el ejercicio del cargo.

Comentó que se deben de dinamizar los procesos educativos, mejorar los resultados, tener una visión prospectiva e inspirar un liderazgo en todo el equipo de trabajo para construir una organización de alto desempeño.

Finalmente López Martínez, manifestó que el liderazgo en las escuelas debe de ser compartido; y no únicamente de los directivos  sino que todos los colaboradores deben de participar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre