Emite SSCBC recomendaciones preventivas para festividades de año nuevo

La Dirección de Participación Ciudadana se encuentra realizando recorridos en diversas plazas comerciales para entregar folletos con información útil, fomentando medidas preventivas. 

MEXICALI, DICIEMBRE 27,2022.- Con la finalidad de reforzar las acciones en materia preventiva y dando continuidad al Plan Integral de Seguridad Navideño, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) emite las siguientes recomendaciones para que las y los bajacalifornianos eviten ser víctimas de extorsión o de robo durante esta temporada de festejos.

En ese sentido, la Dirección de Participación Ciudadana se encuentra realizando recorridos en diversas plazas comerciales para entregar folletos con información útil, fomentando medidas preventivas.

Al mismo tiempo se están llevando a cabo una serie de capacitaciones en los siete municipios de la entidad, con la intención de alertar a la población que utiliza aplicaciones como Facebook, WhatsApp e Instagram a que sean reservados con la información que comparten mediante estas plataformas.

La elevada exposición de las actividades cotidianas en las redes sociales pone en peligro la integridad y el patrimonio familiar, al buscar aprobación mediante los likes sin medir las consecuencias a corto y mediano plazo, las cuales pueden resultar negativas.

Uno de los principales problemas que no se toma en cuenta al momento de realizar un post, es que cualquier persona puede conocer sobre la vida personal, tanto como se le permita; por ello, como primera medida se recomienda dar de alta las opciones de los candados de seguridad que las mismas aplicaciones proveen.

Mucha de la información que se proyecta en las redes sociales incluyen fotografías y ubicaciones de lugares en los que se encuentran.

Si vas a salir de vacaciones o estarás fuera de casa durante varias horas, evita comentarlo; recuerda que los delincuentes digitales están al pendiente de lo que se expone en redes sociales.

Si estarás de viaje, es importante enterar a un familiar para evitar que quienes se quedan en casa sean engañados ante la posibilidad de un secuestro virtual, una modalidad de extorsión telefónica.

Así también, se recomienda reportar y denunciar sobre cualquier situación de violencia que se esté presentando; más allá de exponer el caso a través de las plataformas digitales, se hace un exhorto para que de manera inmediata acudan a las instancias correspondientes a presentar una denuncia de manera formal o sí se considera que alguna determinada acción pone en peligro tu integridad física o la de quienes te rodean, se puede llamar a los números telefónicos 9-1-1 o al 089 de denuncia anónima. 

Algunas otras recomendaciones son:  

– Respetar los límites de velocidad al conducir.

– Si planeas manipular grandes sumas de dinero para hacer alguna compra o pago, se recomienda no utilizar efectivo y hacer uso de las aplicaciones móviles del banco de tu preferencia.

– Si acudes a alguna sucursal bancaria para realizar algún retiro o depósito de dinero, no aceptes ayuda de extraños.

– Conduce con precaución en tramos carreteros nevados o lluviosos.

– No conduzcas bajo los influjos del alcohol; recuerda que alguien te espera en casa.

Cabe señalar que la SSCBC considera que hay retos muy fuertes y, juntos, bajo un sistema estatal de seguridad ciudadana se podrá afrontar la problemática, sumando esfuerzos y privilegiando la coordinación e inteligencia en áreas operativas y de prevención. En Baja California La Seguridad Somos Todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre