Enfoca sector salud sus esfuerzos en atender a niños y jóvenes en albergues migrantes

Durante el año se ha trabajado en la capacitación a los encargados de los albergues; en el 2023 se buscará mejorar la nutrición, así como educar en programas preventivos para conservar la salud

TIJUANA, DICIEMBRE 29,2022.- Las titulares del área de Enlace Binacional y Atención a Migrantes se reunieron con personal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el Noroeste del País, con el objetivo de mejorar la salud de la comunidad migrante, en especial a niños y jóvenes.

La encargada del área de Enlace de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, doctora Ericka Melissa Machado Peña, informó que se buscarán estrategias para mejorar la nutrición de los migrantes, con énfasis en una mayor ingesta de frutas y verduras, en horarios fijos, así como eliminar en lo posible alimentos industrializados, ricos en sodio como sopas instantáneas, o en azúcares como refrescos y dulces en general.

Se trata de condiciones que han generado desnutrición, obesidad y sobrepeso, así como una mayor propensión a sufrir otros tipos de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes.

Machado Peña explicó que se recurrirá a campañas informativas y de concientización.

Durante el 2022 se ha trabajado en cuidar las condiciones de higiene de los albergues instalados en la frontera, así como brindar información a los usuarios sobre los servicios de salud pública gratuitos disponibles en la jurisdicción.

Asimismo, se ha capacitado a los encargados de albergues en temas de salud mental para que manejen las instalaciones con un ambiente positivo para los usuarios, fomenten relaciones respetuosas y cordiales, de modo que disminuyan condiciones de tensión emocional y depresión, muy comunes en las poblaciones que han abandonado sus comunidades de origen y se encuentran en tránsito.

Señaló que dentro de las acciones que se ofrecen en estos establecimientos se encuentran, el saneamiento de las instalaciones, con orientación en temas como limpieza, desinfección y fumigación para eliminar la posible presencia de vectores.

También se contempla informarles por diferentes vías acerca de los servicios y programas de salud que otorgan las autoridades mexicanas y en el caso de las embarazadas, darles seguimiento en albergues para que acudan a los centros de salud para control prenatal, de manera gratuita.

Por tratarse en gran medida de extranjeros oriundos de Haití, se propuso generar materiales impresos de la Secretaría de Salud, en el idioma Creole o Criollo. Otra medida es colocar en pantallas de salas de espera en los Centros de Salud Tijuana Centro y Cañón del Padre, información sobre servicios de salud en estos idiomas.

El énfasis es orientarlos acerca de enfermedades, el uso de la cartilla de vacunación, a dónde acudir en casos de emergencia, mediante el directorio médico con los servicios de salud, entre otros.

El personal de la jurisdicción atiende regularmente a ocupantes de 32 albergues que existen en Tijuana. Algunos de ellos dan cobijo hasta a mil 200 personas, por lo que se estima tienen en conjunto una población promedio de cuatro mil personas en contexto de movilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre