Es oportuno implementar una estrategía estatal de biodiversidad en BC

La creación de este documento es de carácter urgente, se trata de un elemento básico para tener idea de cómo aprovechar la biodiversidad sin destruirla.

TIJUANA, DICIEMBRE 12, 2022. – Baja California es una de las tres entidades de México, que no cuenta con una Estrategia Estatal para el Aprovechamiento de la Biodiversidad, por lo que, ante los retos ambientales que presenta, se encuentra en el momento oportuno para iniciar su elaboración.

El director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala Álvarez, externó que la creación de este documento es de carácter urgente, ya que además de que su elaboración oscila entre los dos y tres años, se trata de un elemento básico para tener idea de cómo aprovechar la biodiversidad sin destruirla.

“Si fuéramos economistas, diríamos: vivir de la renta del Capital natural. No depredar el capital natural para que pueda ser sustentable y duradero; esperemos que, en el gobierno actual, que tiene en su narrativa política normal el tema de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, esperemos y se refleje en el tema de Biodiversidad y Recursos Naturales”, comentó.

Actualmente, se desarrolla la COP 15 de Biodiversidad en Montreal Canadá, la cumbre internacional donde tras una década de no haber cumplido con las 20 metas establecidas en Japón, se sigue teniendo el ánimo de enfrentar los retos. Hoy en día se analiza cómo pasar de las buenas intenciones a la acción luego de que se tiene registro de 1 millón de especies en peligro de extinción.

José Carmelo Zavala, señaló que, la desconexión que se tiene como sociedad hacia la diversidad y el entorno, provoca que se cometan errores terribles y como ejemplo citó la falta de preocupación por el inminente peligro de extinción en el que se encuentra la vaquita marina y la caza furtiva que no se verifica por falta de presupuesto.

Como estos, hay varios casos que, en Baja California, no cuentan con un seguimiento adecuado y que deterioran la Biodiversidad; entre estos está, la pesca clandestina de totoaba, la deficiente inspección y vigilancia para cumplir con las regulaciones en vida silvestre debido a que carecen de recursos, los cintillos que autorizan la caza en los campos cinegéticos sin monitoreo biológico, la misma pesca sin respeto a los períodos biológicos, entre muchos otros.

Zavala Álvarez reiteró que el poner el tema en el ojo público permite impulsar exigencias y visualizar modestos avances, como la implementación del llamado “bono verde” citado por el secretario de Hacienda, así como la “infraestructura verde” y el mismo rezago de 20 mil millones pesos en infraestructura hídrica en Baja California, lo cual es impresionante.

Es por esto que el Ingeniero Bioquímico reiteró que Baja California está en el tiempo ideal para implementar esta Estrategia Estatal para el Aprovechamiento de la Biodiversidad, a fin de continuar cometiendo errores, cuidar los recursos con los que cuenta la entidad y sobre todo proteger a las especies que habitan en ella.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre