Estrellas del Rap debatirán por la participación ciudadana

En el 1er Festival Debate de Rap y Batallas de Free Style organizado por la Fundación “Carlos Hank González”

TIJUANA, DICIEMBRE 15, 2022.-La Fundación de Investigación, Capacitación y Desarrollo Humano “Carlos Hank González” anunció el Primer Festival Debate de Rap y Batallas de Free Style, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana a través del arte y brindar un foro de expresión a artistas que se preocupan por los temas democráticos y cívicos.

En rueda de prensa, Kevin Daniel Martínez, en representación de la mencionada Fundación, acompañado de algunos raperos como Yacare Falcón, Jenny Bee, Omar Villafuerte y DJ Vigos dieron a conocer detalles de este evento con el que cierra el año el programa “Cultívate. Arte y cultura para la participación ciudadana.

Omar Villafuerte reveló  de los MC’s y raperos que pisarán la tarima y que serán la sensación para todos los seguidores, entre otros Mexican Fusca, Big Frezze, Eraes de Alto Kalibre ft. Churro Loops, Stem Uno, Billone, Luis Alberto Santana “7 Rayos” y del lado femenino las rimas de Yacare Falcón, Jenny Bee y Vitz Music.

Martínez reiteró la importancia que tiene para la Fundación “Carlos Hank González” en vincularse con la cultura del rap y hip hop “pues con ello se expresan las situaciones sociales que se viven en la actualidad y a la vez da apertura a los debates sociales con respeto, diversidad, justicia, pluralidad y respeto a los derechos humanos”.

Ejemplo de ello son raperas locales como Jenny Bee, quien ha logrado compaginar su carrera como comerciante. En sus letras dedica líneas a la ciudad en la que nació, y quien  reiteró la importancia de estar en constante actualización y aprendizaje para contar con un vocabulario extenso y dominar diversos temas.

Por su parte la modelo y rapera Yacare Falcón refirió de que más allá de ver al rap y el hip hop en general como un movimiento violento, existen diversos expositores que se dedican a generar conciencia e incentivar a quienes les escuchan.

Respecto al programa que conformará el Festival se destacó la presencia de Mexican Fusca, reconocidos y con gran trayectoria, quienes desde Monterrey llegarán con su rap conciencia y mostrarán la preparación académica con la que cuentan, misma que  complementan con las interminables participaciones a nivel nacional en las que sobresalen talleres, labor docente, investigaciones y coloquios.

Dentro de su labor activista Mexican Fusca ha superado los tres millones de vistas en YouTube al lanzar un tema que rescata la memoria histórica de Francisco Villa; también son autores del rap “Dónde está Mayela”, la antropóloga desaparecida este año en Monterrey.

Esraes, por su parte, es originario de Tijuana y está por presentar su tercer material discográfico en el que contará con diversas colaboraciones con otros raperos nacionales, de igual forma ha presentado sus líricas en diversos foros culturales.

Big Frezze, también tijuanense, inició su carrera en el movimiento del graffiti donde logró impulsar en 1996 el movimiento denominado Rap (Ritmo y Poesía), en 2006 inició como MC logrando ser uno de los estilos más frescos del movimiento urbano mexicano.

Finalmente, DJ Vigos será el encargado de poner las mezclas y los beats con los que cada rapero hará lo propio.  Además mencionó la importancia de que asistan todos aquellos que quieran hacer uso del micrófono para competir en las batallas de improvisación.

El Primer Festival Debate de Rap y Batallas de Free Style se realizará el sábado 17 de diciembre en el BIT Center a partir de las 5:00 de la tarde. Los y las interesadas en participar en las batallas de improvisación pueden llegar directamente al lugar para su registro, mismo que cierra a las 18:00 horas. Ahí se elegirán a los 16 mejores free stylers para iniciar con las eliminatorias. El evento es gratuito y para todas las edades.

Para mayor información se invita a visitar la página https://www.facebook.com/ficdhbc

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre