Fortalecerá Rehabilitación de emisoras al medio ambiente y la calidad de vida en Mexicali: Armando Samaniego

Se llevará a cabo con una inversión binacional mayor a 115.8 millones de pesos, gestionada por el Gobierno del Estado

MEXICALI, B.C, DICIEMBRE 6, 2022.- Por medio de una inversión binacional mayor a 115.8 millones de pesos, gestionada por el Gobierno del Estado, se llevará a cabo el proyecto de rehabilitación de emisores, que fortalecerá al medio ambiente y beneficiará a 700 mil mexicalenses, informó el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, José Armando Fernández Samaniego, al encabezar la presentación del mismo, ante funcionarios y residentes, en la Planta Potabilizadora III ‘Xochimilco’.

Fernández Samaniego expuso que dichas obras serán impulsadas con recursos del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo.

El 50 por ciento de los recursos para la obra serán aportados por el Gobierno de Estados Unidos, a fondo perdido; en tanto el otro 50 por ciento será otorgado por el Gobierno del Estado, a través de una mezcla de recursos federales y propios.

El titular de la SEPROA refirió que, de esta forma, se pone de manifiesto la capacidad de la administración estatal para gestionar fondos, nacionales e internacionales, con el propósito de fortalecer el acceso al agua, su saneamiento y reúso.

«Al asegurar la eficiente recolección y desalojo de las aguas residuales, mediante la reposición de las líneas de emisores en la ciudad, se eliminarán riesgos y perjuicios a la salud por enfermedades, principalmente por descargas de aguas residuales sin tratamiento o con tratamiento inadecuado y flujos contaminados», explicó.

Agregó que, con esta obra histórica, que abatirá décadas de rezago en la materia, se beneficiará a 706 mil 480 mexicalenses que residen en el área urbana de Mexicali.

«Sin embargo, el beneficio indirecto alcanza a todos y cada uno de los bajacalifornianos», detalló, en razón de que se reducirá la contaminación a vías acuíferas como el Río Nuevo, evitando también el cruce de aguas residuales sin tratamiento a California.

Refirió que se trabajará en cinco emisores de bombeo de aguas residuales, ubicados en las plantas de Calle 11, colonia El Porvenir, Santa Isabel, fraccionamiento Misión de San Diego y Carretera Federal a San Felipe.

«Con este proyecto de rehabilitación, cumplimos de forma cabal con lo instruido por nuestra Gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, para mejorar el servicio de agua no solamente en cuanto al abasto y la conducción, sino también respecto al saneamiento y reúso de la misma, disminuyendo la contaminación y fortaleciendo el medio ambiente, sustentando, de esa forma, la agenda verde de esta administración», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre