Jaime Bonilla, en la Comisión Permanente de Congreso de la Unión

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que hay una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que “nos obliga a que todos tengan representación”

CDMX, DICIEMBRE 15, 2022.- Después del intenso y prolongado debate para la aprobación de las reformas en materia electoral, que terminó hasta la madrugada de este jueves, el Pleno Senatorial designó a quienes integrarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, entre quienes se encuentra el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Con 93 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, el Pleno aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se designa a las y los senadores que integrarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Por el Grupo Parlamentario de Morena quedaron como titulares de este órgano del Congreso, las y los senadores Jaime Bonilla Valdez, Alejandro Armenta Mier, Verónica Camino Farjat, Elí César Cervantes Rojas, Rafael Espino de la Peña, Lucía Meza Guzmán y Sergio Pérez Flores.

Como sustitutos se designó a Ana Lilia Rivera Rivera, Eduardo Ramírez Aguilar, Freyda Marybel Villegas Canché, Cecilia Margarita Sánchez García, María Merced González González, Mónica Fernández Balboa y Adolfo Gómez Hernández.

Por la fracción parlamentaria del PAN, se nombró como titulares a las y los legisladores Julen Rementería del Puerto y Gina Andrea Cruz Blackledge, y como sustitutos a José Alfredo Botello y Estrella Rojas Loreto; y del Grupo Parlamentario del PRI quedaron como titulares las senadoras Beatriz Paredes Rangel y Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, y como sustitutos, Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila Villegas.

Del PVEM, como titular será la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, y el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué como su sustituto. Del Grupo Parlamentario del PT, como titular Alejandro González Yáñez, y como su sustituta a la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado.

Por Movimiento Ciudadano, como titulares se designó al senador Clemente Castañeda Hoeflich y a la senadora Patricia Mercado, y como sus sustitutos a Dante Delgado y Alejandra del Carmen León Gastélum; y de Encuentro Social se desempeñará como integrante titular de la Comisión Permanente la senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez, y como su sustituta la senadora Marcela Mora Arellano.

En tanto que por el PRD se designó a Miguel Ángel Macera Espinosa, como titular, y Antonio García Conejo como su sustituto; y del Grupo Plural, como titular se designó a Emilio Álvarez Icaza, con Gustavo Madero Muñoz, como sustituto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que hay una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que “nos obliga a que todos tengan representación”, para garantizar la pluralidad, agregó que por ello al Grupo Parlamentario de Morena le correspondían nueve lugares en la Comisión Permanente, pero cedió dos lugares a partidos con menor representación.

Así, como es voto ponderado, la mayoría de los partidos aceptó que al PAN le correspondieran dos, a Morena siete, y se distribuyeron uno al PRD, uno al PT, uno a MC y uno al Grupo Plural.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre