Llaman autoridades de salud a prevenir lesiones en personas adultas mayores por caídas en el hogar

Preocupan los accidentes en casa porque existe una alta incidencia de pacientes que no se recuperan 

TIJUANA, DICIEMBRE 22, 2022.- Autoridades de salud hacen un llamado a las familias bajacalifornianas para que tomen las medidas necesarias para evitar accidentes en el hogar que deriven en caídas y lesiones en personas adultas mayores, esto, porque muchos de ellos no se recuperan.

El coordinador del programa de prevención de Accidentes y Lesiones de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, Alejandro García explicó que para las personas de la tercera edad es un riesgo transitar por escaleras, por lo que no está recomendado para ellos vivir en casas o departamentos de varios pisos.

También debe evitarse en lo posible, desniveles o bordes con los que puedan tropezar, incluidos patios, jardines y cocheras.

Se recomienda mejorar la iluminación de todas las áreas y colocar pasamanos en escaleras, servicios sanitarios y regaderas, así como puntos donde sea necesario que se sostengan.

Los pasillos y escaleras deben mantenerse libres de objetos con los que puedan chocar, golpearse o tropezar.

La limpieza evitará líquidos o sustancias con las que puedan resbalar y caer, por lo que debe ponerse atención a posibles fugas de agua.

Las personas adultas mayores deben utilizar zapatos cómodos y bien ajustados; deben evitar cargar objetos pesados y si lo hacen, se recomienda que mantengan una de las manos libres para protegerse en caso de perder el equilibrio.

La cama que utilicen debe estar ajustada a su altura, para que puedan bajar y subir cómodamente durante la noche o al despertar, así como tener luz disponible en cualquier momento.

La disposición de muebles y camas debe permitir el paso de las personas con bastón o muleta, en caso de ser necesario; evitarse las alfombras, las mesitas de noche deben estar despejadas y bien asentadas en el piso; evitar el pulido o abrillantado excesivo de los pisos ya que suelen tornarse resbaladizos.

Asimismo, las personas adultas mayores deben ser auxiliadas a tomar sus medicinas en el horario y la forma prescrita por un médico, de lo contrario, pueden sufrir mareos y perder el equilibrio.

El funcionario recuerda que en caso de fractura de cadera en adulto mayor, el tratamiento suele ser muy difícil y es baja la proporción de pacientes que logran recuperarse, por lo que muchos quedan en silla de ruedas o cama, perdiendo la movilidad.

También hace un llamado a evitar quemaduras, por lo que lo más recomendable es ayudarlos a preparar sus alimentos o servírselos ya listos para ser consumidos. Los cuchillos que utilicen para prepararlos deben tener poco filo para evitar cortaduras.

El Instituto Nacional de Geriatría refiere que en México, el 40 por ciento de las personas adultas mayores que sufren caídas, mueren en el transcurso de dos años y el 46 por ciento de los mayores de 60 años ha sufrido algún percance que le ha dejado secuelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre