Mantendrá Secretaría de Salud activas las unidades médicas móviles durante la última semana de diciembre

Para llevar servicios de salud a las comunidades más alejadas a través del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM)

TIJUANA, DICIEMBRE 27, 2022.- Personal que visita comunidades en las Unidades Médicas Móviles se mantendrán activos durante la última semana de diciembre, informó la coordinadora del programa Extensión de Cobertura de la Jurisdicción de Salud Tijuana, Karen Ortega Guzmán.

Las comunidades atendidas este martes 27 y miércoles 28 de diciembre serán Lomas del Valle y El Escorial. Mientras que el jueves 29 será en Vista Encantada y Cuchumá y el viernes 30 visitarán Vista Encantada y Valle Redondo, en la Zona Este de Tijuana.

Explicó que las Unidades Médicas Móviles forman parte del programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, que está diseñado para operar en localidades alejadas, que carecen del servicio de salud cercano y con alta proporción de habitantes no derechohabientes.

Se trata de personal equipado con lo necesario a bordo de vehículos, para recorrer rutas en la periferia de las ciudades de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, para ofertar servicios de manera gratuita, en horario de ocho de la mañana a las tres de la tarde.

Entre los servicios que se ofrecen se encuentran consulta médica general, control de embarazo y puerperio, así como programas preventivos de salud como nutrición en menores de edad, atención a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, planificación familiar, servicio de citología o Papanicolaou y exploración de mama.

Señaló que el personal ofrece además análisis rápidos para la detección de glucosa, VIH Sida, Sífilis e Infecciones de Transmisión Sexual, orientación en adicciones al alcohol, el tabaco y las drogas; vacunas, talleres de salud, expedición de la Cartilla Nacional de Salud, entrega de Suero Vida Oral, Albendazol, ácido fólico y preservativos, entre otros.

Finalmente, Ortega Guzmán mencionó que en los casos que el paciente requiere atención de segundo nivel o especializado, se refiere al hospital más cercano, en tanto que también se promueven campañas especiales como la operación de cataratas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre