Ofreció SEPESCA cursos de seguridad en el mar a pescadores de Ensenada, San Quintín y San Felipe

La capacitación gratuita comparte a los pescadores y prestadores de servicios de pesca deportiva conocimientos para prevenir y atender accidentes en el mar 

ENSENADA, DICIEMBRE 26, 2022.- Pescadores y prestadores de servicios de pesca deportiva de Ensenada, San Quintín y San Felipe, recibieron capacitación gratuita sobre seguridad en el mar, promovida por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), a cargo de Alma Rosa García Juárez. 

La funcionaria estatal indicó que en este plan de capacitación se incluyen un poco más de 30 interesados de Bahía de los Ángeles, para quienes se reprogramarán las fechas en un plazo corto.

Hasta el momento, se ha ofrecido la capacitación en Ensenada a 24 interesados, en el caso se San Quintín a 40 inscritos, y en San Felipe acudieron a la cita 34 participantes.

Para este curso, se contrataron los servicios certificados del Instituto de Educación Náutica y Portuaria Océano Pacífico S.A. de C.V., a través del instructor Manuel Antonio García Galván. 

Con el certificado que reciben, los talleristas pueden tramitar su libreta de mar tipo “B” o “C”, de acuerdo con la actividad que desarrollan. 

García Juárez señaló que este programa de capacitación, teórica y práctica, es resultado de la estrecha colaboración que se ha tenido desde el inicio de la administración, con la Capitanía de Puertos y la Secretaría de Marina Armada de México.

El objetivo del curso es proveer los requisitos mínimos de familiarización, formación e instrucción básica en aspectos de seguridad para pescadores y tripulantes de embarcaciones.

Asimismo, se otorgan elementos para que los tripulantes puedan comunicarse con otras personas a bordo, en cuestiones elementales de seguridad, y entender los símbolos, signos y señales de alarma.

También se les ayuda a comprender cómo actuar en caso de que una persona caiga al agua, se detecte fuego o humo, además de tener un conocimiento básico del uso de extintores portátiles de incendios.

Los participantes aprenden, además, a aplicar los principios de seguridad en la navegación y operación de las embarcaciones, a interpretar los reportes meteorológicos emitidos en la radio, y a tomar las medidas necesarias para evitar contaminar el ambiente marino.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre