MEXICALI, DICIEMBRE 5, 2022.-Licenciada en Psicología y con 59 años, Ruth Sandoval Espíndola se desempeña como Técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 40, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, y el padecer poliomelitis desde los 9 años, no ha sido impedimento para que desempeñe un papel fundamental en esta Representación.
La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis total en cuestión de horas. Entre los síntomas están: debilidad en las articulaciones y dolores progresivos en músculos, lo cual deriva en atrofia y fatiga.
Sandoval Espíndola se enteró que el IMSS tenía un programa para emplear a personas con discapacidad; pidió información y realizó su proceso de ingreso con total normalidad, mostrándose sorprendida por la inclusión, y en el año 2010 fue aceptada como TAOD, puesto al que estaba ansiosa por incorporarse.
La orgullosa TAOD utiliza su silla de ruedas como una herramienta fundamental para desplazarse por su centro de trabajo, en donde apoya a las y los derechohabientes en sus trámites, gestionar citas y orientar en cualquier duda que se les presente.
“Nunca he sentido discriminación alguna por parte de los compañeros; al contrario, me ayudan en todo lo que requiero. Por ello, siempre trato de dar lo mejor de mí, para apoyar a las y los derechohabientes. Trato como me gusta que me traten”, expresó.