Plantea Diputado Adrián González incluir el voto en el extranjero

Presenta una Iniciativa de adición a la Constitución Política de Baja California

MEXICALI, DICIEMBRE 14,2022.- Con el objeto de incluir el voto en el extranjero, el Diputado del Partido Verde Ecologista de México, César Adrián González Quiroz presentó una Iniciativa de adición a la Constitución Política del Estado.

En Baja California muchas de las personas que deciden irse a residir fuera de su país, lo hacen por diferentes causas, generalmente motivados por encontrar un mejor nivel de vida, dejando atrás a sus familias, sus hogares, sus costumbres y tradiciones.

Pero, al tomar la decisión de ausentarse de su país y su Estado no significa que dejan interesarle los acontecimientos del país o Estado, sobre todo cuando la mayoría de familiares aun residen en la Entidad, subrayó.

Luego mencionó que, en este contexto, cada vez es mayor el número de mexicanos residentes en el extranjero que buscan inmiscuirse en los asuntos públicos de su lugar de origen, a través de ejercer su derecho a votar para elegir a sus representantes libremente escogidos.

Hizo hincapié en que, en el ámbito nacional el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, fue posible por primera vez en la elección presidencial del año 2006.

Para el 2018, la Ciudad de México y 15 estados consideraban el voto extraterritorial en sus legislaciones. Mismos que han celebrado procesos electorales en los que participó la ciudadanía: Michoacán, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán y Querétaro.

Adrián González destacó que, el derecho a votar de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero se contempla en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el artículo 329 establece que las y los ciudadanos residentes en el extranjero podrán ejercer ese derecho para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Senadores, Gobernantes de las Entidades Federativas y Titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, siempre y cuando así lo determinen las Constituciones de los Estados.

Resaltó que, actualmente la Constitución local es omisa, con respecto al reconocimiento expreso del derecho de los bajacalifornianos que radican en el extranjero, para que puedan emitir su derecho al voto.

En razón de lo anterior, presentó esta iniciativa, para garantizar ese derecho para elegir a sus representantes, considerando que los residentes en el extranjero originarios de Baja California, no deben perder sus derechos ciudadanos por el hecho de tener su residencia en el exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre