Presenta Fiscalía General del Estado Presupuesto de Egresos por más de 2 mil mdp para 2023

Dijo que el proyecto considera seguro de vida para el personal de la Fiscalía, nuevas plazas y la Modernización y equipamiento de laboratorio Genética

MEXICALI, B.C, DICIEMBRE 9, 2022.- El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, presentó su proyecto de ingresos y presupuesto por 2 mil 440 millones 854 mil 245 pesos para 2023 ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz.

En su exposición de motivos el funcionario estatal mencionó que el proyecto está basado en Programas, recursos, su distribución y su destino; Nuevo modelo de gestión, organización e investigación y Principios de austeridad, equilibrio, eficiencia y Transparencia.

Destacó que los principales logros a alcanzar con el presupuesto proyectado para 2023 son Persecución Penal; Investigación Ministerial; Investigación forense; Atención a la denuncia y Justicia alternativa; Formación y profesionalización; Ética e integridad institución, adicional a las metas de impacto entre las cuales se encuentran el programa de jubilación para los empleados de la FGE, precisó.

Así como la consolidación del Centro de Denuncia Tecnológica; Operación de nueva infraestructura sustantiva en Tijuana; 95 Nuevas Plazas; Nuevo Sistema de Justicia Digital y Equipamiento para áreas sustantivas, reiteró.

Carpio Sánchez explicó que la política presupuestal atiene los resultados con resultados de eficiencia; mayor disciplina y eficacia en el ejercicio del gasto y orientación del presupuesto a los programas sustantivos de la Fiscalía.

Afirmó que se destinará a proteger y garantizar el derecho de las víctimas a la procuración de justicia; a fortalecer la investigación y persecución de los delitos; al combate a la impunidad y corrupción y profesionalización del personal, principalmente.

El compareciente antes de concluir su presentación dijo que en este proyecto se incluyen diversas consideraciones, como un seguro de vida para el personal de la Fiscalía por 17 mdp; 95 plazas nuevas para la FGE distribuidas en 20 para Ministerio Publico, 40 auxiliares del M.P., y 35 peritos, lo que representa 39.4mdp; la modernización y equipamiento de laboratorio genética por 68.2 mdp y equipamiento táctico y de protección para la AEI por 47.1 mdp.

Asimismo, dotación de uniformes y accesorios para la AEI y cadetes por 12.1 mdp; 51 vehículos para la AEI y 2 vehículos para el Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria por 58.5 mdp; habilitación del IEIFI como formador de nuevos agentes de investigación (instalaciones, equipamiento, becas a estudiantes, pago instructores y cursos de capacitación), por 12.4 mdp; consolidación del proyecto Justicia Digital. Incluye conclusión del CDT, sistema integral para diligencias del MP y AEI, generación de inteligencia, IPH, comunicación en línea con otras instancias, equipo de cómputo, enlaces, por 105.3 mdp, subrayó.

Participaron en esta sesión de trabajo, en la fase de preguntas, las y los diputados Julia Andrea González Quiroz, Manuel Guerrero Luna; Sergio Moctezuma Martínez López; María del Rocío Adame Muñoz, Alejandra María Ang Hernández, Michel Sánchez Allende, Daylín García Ruvalcaba, Rosy García Zamarripa, Evelyn Sánchez Sánchez y Alejandrina Corral Quintero.

Los legisladores plantearon diversos cuestionamientos con respecto a nuevas plazas; la eficiencia en los mecanismos de solución de conflictos del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal; también en materia de violencia hacia la mujer; Fiscalía Especializada en Delitos hacia las Mujeres por razón de género; además sobre preparatorias militarizadas, honorarios asimilables, armamento para seguridad, impartición de justicia, entre otros temas.

El equipo de la Fiscalía respondió que en materia de equipamiento será gestionado con recurso federal, mientras que en la parte de la ciencia relativo al esclarecimiento de hechos es necesaria y se requiere para el proceso penal, por ello se requiere la inversión en este rubro.

Apuntó que en el tema de Alerta de género se incrementa el presupuesto en un 50 por ciento enfocado a la capacitación, certificación técnica, científica y contar con el perfil adecuado para el acompañamiento jurídico y medica en el mismo lugar.

En el tema de seguridad declaró que existe una coordinación entre las diferentes autoridades federales, estatales y municipales a fin de atender las demandas ciudadanas, lo que ha generado diversas detenciones y prevención de diversas situaciones que brinde y atiendan la seguridad de la población.

Finalmente, la diputada Julia Andrea González Quiroz solicito conocer el porcentaje de población informada por parte de la FGE, situación de la preparatoria militarizada y gastos por comprobar.A esto respondió que la comprobación se encuentra en un 95 por ciento de avance, expresó que la institución militarizada paso a la estructura de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, en este momento se requiere armonizar la reforma en esta materia, actualmente sigue coordinado por el Comité Ciudadano; en cuanto a la difusión señaló que están trabajando en una estrategia para que la ciudadanía pueda informarse de manera trasparente sobre las formas en que puede tener acceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre