Realiza IEEBC premiación del primer concurso estatal de ensayo  “La importancia de la prevención y erradicación de la violencia política en razón de género”

El proyecto ganador es el titulado “Del Pasado, un Paso al Futuro”

MEXICALI, DICIEMBRE 13, 2022.  Con el objetivo de promover, difundir y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y erradicación de la violencia política en razón de género, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, realizó la ceremonia de premiación del primer concurso estatal de ensayo 2022.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Olga Viridiana Maciel Sánchez agradeció la participación de la ciudadanía de Baja California en este primer concurso estatal de ensayo denominado “La importancia de la prevención y erradicación de la violencia política en razón de género”, pues el fomentar una participación activa es uno de los principales objetivos de este Instituto.

Durante su discurso, Maciel Sánchez invitó a la reflexión desde diversas ópticas mediante un espacio de expresión para la ciudadanía, congratulándose de ver una gran participación de las juventudes, mostrando interés con la generación de ideas y propuestas para la erradicación de la violencia de género en todas sus formas.

Por su parte, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, señaló que la perspectiva de género es una categoría analítica, que toma los estudios que surgen desde las diferentes vertientes académicas de los feminismos, para cuestionar los estereotipos y elaborar nuevos contenidos que permitan incidir en el imaginario colectivo de una sociedad al servicio de la igualdad y la equidad, donde aun hay mucho trabajo que hacer.

El proyecto ganador fue el titulado “Del Pasado, un Paso al Futuro”, de la autoría de la C. Rosa Masiel García Hernández, quien agradeció el espacio para expresar sus ideas y propuestas respecto al tema. Compartió que fue su experiencia de vida lo que la llevó a escribir, pues ella no vivió violencia como mujer, sin embargo, desde su núcleo familiar aprendió a cuestionar y hablar de las cualidades como mujer y siempre buscar proteger a quienes lo necesitan y ser esa voz de quien no la tiene.

Por su trabajo, García Hernández fue acreedora de un cheque por la cantidad de $20,000 pesos; mientras que el segundo lugar fue para el ensayo denominado “Mi madre, yo y mi hija. Tres generaciones de mujeres atestiguando el problema de la violencia política en razón de género”, de la autoría de la C. Leticia Vásquez López, quién obtuvo la cantidad de $15,000 pesos; mientras que el tercer lugar lo obtuvo la C. María Alejandra Romero Martínez con el proyecto titulado “Importancia de la prevención y erradicación de la violencia política en razón de género: Eficacia y eficiencia normativa”, quien ganó la cantidad de $10,000 pesos. Dichos proyectos serán publicados en la revista “Participación Ciudadana” editada por el IEEBC.

Como jurado, se contó con la participación de la directora de la asociación Vigilancia Ciudadana, Cheryl Álvarez Torres; la presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres María del Carmen Rioseco Gallegos y Subdirectora de Vinculación y Difusión de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral, Flor Sugey López Gamboa; quienes compartieron su experiencia al momento de calificar los trabajos así como su visión de la agenda pendiente en materia de Violencia Política en Razón de Género.

El evento contó también con la presencia y participación del consejero presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales; así como de la consejera electoral y vocal de la Comisión, Vera Juárez Figueroa y de la presidenta del Observatorio Electoral Ciudadano, Rebeca Maltos Garza.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre