Reitera Gobierno de Ensenada que el uso de pirotecnia está prohibido en el municipio

La reglamentación contempla sanciones económicas y horas de arresto

ENSENADA, B.C, DICIEMBRE 24, 2022.- Por los daños que genera al medio ambiente, por las alteraciones nerviosas que ocasiona en personas con trastornos del espectro autista, adultos mayores y mascotas, el uso de pirotecnia está prohibido en el municipio.

El presidente municipal, Armando Ayala Robles recordó que en marzo de 2020, el Cabildo aprobó esta medida contemplada en los artículos 86 bis y 86 ter del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental del Municipio de Ensenada, Baja California.

Expuso que, en dichos artículos se establece la prohibición del uso fuegos artificiales, por la generación de contaminación por ruido, vibraciones, energía lumínica y olores perjudiciales.

Armando Ayala subrayó que, en general, en el reglamento se contemplan sanciones económicas para infractores, que pueden ir de 10 a mil 500 días de salario mínimo general vigente, y hasta 36 horas de arresto.

“El hecho de que las personas compren en forma clandestina pirotecnia y que la quemen en sus hogares, no quiere decir que está bien y que no pasa nada. Si usted es sorprendido tendrá que asumir su responsabilidad”, advirtió.

Extremar precauciones con personas vulnerables y mascotas.

El alcalde recalcó que para su administración es fundamental el bienestar de la comunidad, especialmente de personas en situación de vulnerabilidad por discapacidad o edad avanzada.

“Queremos proteger de cualquier riesgo a adultos mayores y personas con trastornos del espectro autista. El ruido generado con la quema de cohetes altera su estado nervioso y puede generar afectaciones mayores en su salud”, indicó.

Por su parte, Antonio Cobo Soltero, responsable del Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada, enfatizó que en esta época del año incrementan los casos de mascotas extraviadas o que sufren accidentes en la vía pública derivado de la quema de pirotecnia.

Explicó que las vibraciones generadas por los fuegos artificiales, altera el sistema nervioso de los animales de compañía, los que, al querer buscar resguardo, se salen de los predios y con ello, incrementa el riesgo de que sean atropellados.

“Hacemos un llamado a propietarios de mascotas para que tomen las previsiones correspondientes; para que eviten darles medicinas o remedios sin prescripción veterinaria; sobre todo, los resguarden en espacios seguros al interior del hogar o en el patio”, aseveró el veterinario.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre