Son pedagogías innovadoras una solución al rezago educativo postpandemia

TIJUANA, DICIEMBRE 27, 2022.-Luego de que se diera a conocer que la pandemia impactó en dos años de aprendizaje perdidos, Club Lía consideró necesario aplicarse en modificar la forma en que se imparten los conocimientos en el sector educativo, esto de la mano de padres de familia.

 En entrevista con Lourdes Ibáñez Aldana, directora de Club Lía, comentó que de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad en México se perdieron dos años de aprendizajes, lo cual se puede atribuir a la falta de capacitación de docentes, aunado a las carencias en cuanto a acceso a herramientas tecnológicas.

 “Hoy más que nunca y ante estos resultados, necesitamos hacer las cosas diferente en la educación. Dicen que perdimos casi dos años, pero yo podría decir que estamos por sumar casi 3 años de aprendizajes perdidos, entre el antecedente socioemocional y el que los niños regresaron un paso atrás por el ritmo que traían y que no avanzaron con la escuela en casa”, apuntó.

 La directiva señaló que los niños y niñas no deben ser tratados como cabezas vacías que hay que llenar de contenidos a memorizar, sino como seres humanos que vienen de meses muy difíciles y trabajar en sus emociones, en la vinculación con el docente y los diferentes temas en relación a lo que viven.

 Lourdes Ibáñez indicó que los niños deben encontrar una razón práctica a lo que el maestro imparte, es decir, que razonen y comprendan el conocimiento, ya que de nada sirve solo memorizar, lo cual se puede lograr mediante herramientas pedagógicas innovadoras.

 “Y esto no tiene que ver con que sea presencial o a distancia la educación. El problema de por qué no funcionó la educación virtual es por todos los años de pedagogías innovadoras que no hemos podido avanzar con los maestros, porque no hemos cambiado la forma tradicional de educar”, argumentó.

 En ese sentido, la directora de Club Lía sugirió el poner a los alumnos a trabajar en equipo, a resolver problemas, a elaborar proyectos, invitarlos a que propongan, pues actualmente es vital escuchar al alumno y hacerlo parte del proceso de enseñanza aprendizaje.

 “Hoy se necesita de personas con pensamiento crítico, que revolucionen, ya que estamos en un cambio completo de era, donde los maestros y padres de familia debemos educar a estas nuevas generaciones para un mundo real muy competitivo, donde la ciencia y la tecnología juegan un rol preponderante”, destacó.

 Y este es justamente el enfoque de Club Lía, agregó Lourdes Ibáñez, en el que a través de su plataforma digital para el reforzamiento académico, de la cual existe una versión gratuita, los niños descubren respuestas mediante el juego, en una comunidad educativa segura.

 Finalmente, la directiva exhortó a maestros y padres de familia a hacer las cosas diferente y acercarse a conocer los programas con que cuentan para el aprendizaje de niños y niñas, por lo que los interesados en conocer la versión gratuita pueden registrarse como invitados en el portal www.clublia.com.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre