Trabaja SADER BC para asegurar la sanidad e inocuidad agroalimentaria de BC

Se invirtieron 32 millones 912 mil pesos en coordinación con el Gobierno Federal, para lograr conservar y/o mejorar los estatus fitozoosanitarios 

MEXICALI, DICIEMBRE 26, 2022.- Por la importancia que representa la sanidad e inocuidad agroalimentaria de Baja California, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER BC), informa sobre las acciones realizadas en 2022 en torno a la materia.

El titular de la SADER BC, Juan Meléndrez Espinoza, indicó que una de las principales y más importantes tareas que realiza la dependencia a su cargo, es el de cuidar y salvaguardar a las y los bajacalifornianos mediante acciones que certifiquen que los alimentos que lleven a su mesa sean sanos y de excelente calidad.

Para lograr conservar y/o mejorar los estatus fitozoosanitarios, se invirtieron 32 millones 912 mil pesos en coordinación con el Gobierno Federal, para la vigilancia epidemiológica fitozoosanitaria, con campañas, sistemas de reducción de riesgos de contaminación y buenas prácticas en la producción agrícola y pecuaria de Baja California.

Informó que en materia de sanidad vegetal Baja California continúa libre de mosca de la fruta, picudo del algodonero, gusano rosado del algodonero, y carbón parcial del trigo.

Asimismo, la salud animal en el Estado continúa con el estatus libre de garrapata Boophilus spp en bovinos, fiebre porcina clásica, enfermedad de Aujezsky en cerdos, enfermedad de Newcastle en aves, influencia aviar y salmonelosis aviar.

Por su parte, el director de Inspección, Sanidad e Inocuidad, Luis Roberto Ayala Martínez, comentó que se sigue trabajando en conjunto para fortalecer los estatus de erradicación en las campañas contra la tuberculosis bovina y la brucelosis en los animales en la denominada Región “A” del Estado, y se logró reducir la prevalencia en tuberculosis bovina y en brucelosis en los animales de la denominada región “B” de Baja California.

“En cuanto al manejo fitosanitario de la vid, continuamos implementando acciones de exploración, trampeo, monitoreo y diagnóstico en tres mil 500 hectáreas, realizando capacitaciones dirigidas a productores y personal de campo del municipio de Ensenada, con el objetivo de controlar la enfermedad de Pierce, el piojo harinoso de la vid y el virus del enrollamiento de la hoja de la vid”, detalló Ayala Martínez.

Por otro lado, uno de los programas que esta Administración busca fortalecer es el de clasificación de alimentos, donde a corte de agosto de 2022, se han registrado 119 mil 440 toneladas de huevo clasificado y 123 mil 560 toneladas de carne.

Baja California es el único Estado de la República que realiza el trabajo de clasificación, donde del total del huevo antes mencionado, el 96 por ciento está certificado con la máxima calidad de “AA”; por su parte, del total de carne clasificada el 55 por ciento obtuvo la calidad “Buena” y el resto de calidad “Comercial”, reafirmando que los alimentos que llegan a la mesa de la ciudadanía son de excelente calidad.

Para finalizar, el titular de la SADER BC dijo que es prioridad para la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el salvaguardar la salud de las y los bajacalifornianos, por eso se realizan todas estas acciones en beneficio del consumidor final.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre