Advierte CANIETI Noroeste riesgos para los contribuyentes por los cambios fiscales 2023 que han generado gran número de dudas en la población

Emiten recomendaciones para cumplir con las nuevas disposiciones fiscales

TIJUANA, ENERO 12, 2023.- Si bien la CANIETI Noroeste atiende y busca beneficios para los agremiados también están abiertos a brindar capacitación a toda persona que requiera en los temas tecnológicos y fiscales, sostiene el Presidente del organismo camaral, Lic José Luis Villasana Beltrán.

Luego de una conferencia de prensa sobre el tema de los cambios fiscales 2023, con el CPC José David Mojica Hernández, junto a José Luis Villasana explicó que todo movimiento contable es 100% digital, y es donde ofrecen las capacitaciones, pues se especializan en lo tecnológico, y cuentan con el soporte del Colegio de Contadores.

Entre las recomendaciones que expuso el abogado fiscalista David Mojica, está realizar una planeación presupuestal basada en históricos de ingresos y gastos, para hacer los ajustes necesarios para afrontar, tanto el aumento salarial, que en nuestra frontera es de 312.41 pesos diarios, y lo que implica en razón de cuotas obrero patronales del IMSS-Infonavit, así como el concepto de «vacaciones dignas».

De acuerdo a la última reforma laboral, los empleadores deberán otorgar a sus trabajadores 12 días de vacaciones luego del primer año de labores, y, de manera escalonada, 14 en el segundo año, 16 en el tercer año, 18 en el cuarto año, y 20 en el cuarto año, hasta concluir con 32 días de vacaciones, dependiendo de la antigüedad laboral.

Lo que deberán hacer los empleadores es, de acuerdo a sus ajustes presupuestarios, no solo prever cómo amortizar la ausencia del trabajador, ya sea en 12 días «corridos», o fraccionados en dos periodos de 6 días, sino, sobre todo, cómo organizar la planta laboral para que no se merme la productividad.

En cuanto a las cuotas obrero patronales, a partir de este año 2023, tendrán un incremento escalonado muy leve, y, las tablas y tarifas actualizadas del ISR permitirán una retención menor durante el año.

Por otra parte, se permite hacer correcciones, a más tardar hasta el 28 de febrero, al timbrado de nómina del año pasado 2022, lo cual antes no se podía hacer, pues la ley fiscal obligaba a hacer las correcciones antes de terminar el año de ejercicio fiscal correspondiente.

Luego de esa amplia exposición del fiscalista David Mojica, el Presidente de la CANIETI Noroeste, José Luis Villasana subrayó la importancia de que todos los contribuyentes se asesoren, porque el SAT cuenta con la tecnología de Inteligencia Artificial y otras, para detectar irregularidades en automático, y, es importante que no quede declaración fiscal pendiente, para evitar requerimientos y multas, que son muy fuertes, y el SAT no ha discriminado a micros, pequeños, medianos y grandes empresarios; «ahora sí tienen bien regulados a todos».

Lo anterior, indicó, ha permitido al gobierno obtener mayores ingresos tributarios que sexenios anteriores, pues, prácticamente se combate la evasión fiscal y, los contribuyentes están respondiendo, pero, necesitan estar actualizados en el manejo de la contabilidad digital; «hasta los propios contadores deben actualizarse».

El llamado «terrorismo fiscal» depende solamente de la medida en que se estén actualizando y haciendo buen uso de las herramientas digitales en las operaciones con el SAT, aclaró Villasana Beltrán, y, el fiscalista David Mojica agregó que, si bien, toda ley es perfectible, y siempre hay reclamos de incentivos fiscales, cuando la contabilidad se lleva correctamente, redunda en beneficios para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre