Atiende Consejero Presidente del IEEBC reunión con grupo unido por Tijuana

Resuelve dudas respecto a la propuesta de Reforma Electoral.

TIJUANA,ENERO 18,2023. – Los impactos que podrían generarse en el caso de que transite la propuesta de Reforma Electoral, fueron expuestos por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), ante la agrupación Unidos por Tijuana.

El Consejero Presidente atendió la invitación de la agrupación que preside Álvaro Montaño Rubio, donde resolvió las dudas respecto a la organización del proceso electoral local que se encuentra a 320 días de iniciar la primera fase y 500 días para que la ciudadanía acuda a las urnas.

 Explicó a las y los integrantes de la asociación civil las fases del seguimiento legislativo de la Reforma Constitucional en materia electoral, señalando que en el pasado mes de noviembre se aprobó en Comisiones y se turnó al Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la Reforma Político Electoral.

Posteriormente, el 6 de diciembre se rechazó el dictamen al no contar con los 334 votos a favor para su aprobación, y ese mismo día el titular del Ejecutivo Federal presentó un paquete de leyes secundarias para hacer las modificaciones legislativas en materia electoral, por lo que el 15 de diciembre dos dictámenes fueron aprobados.

El Dictamen 1 contiene las reformas a la Ley General de Instituciones Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, así como la Ley de Medios de Impugnación en materia electoral, mientras que el Dictamen 2 versa en reformas a las Leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidad Administrativa.

Agregó que las reservas hechas por los grupos parlamentarios para su posterior aprobación se devolvieron al Senado de la República el pasado 16 de diciembre pero, al estar ya en receso, continuará su trámite en el siguiente periodo de sesiones.

Las personas integrantes de la agrupación Unidos por Tijuana expresaron sus opiniones respecto a los cambios que vendrían para Baja California, a lo que el Consejero Presidente del IEEBC contestó que el organismo que preside está para acatar sentencias de los Tribunales y operar como la legislación lo indique, pues es un organismo ejecutor y promotor de la participación ciudadana y educación cívica.

 Indicó queen materia de justicia electoral, la Reforma contempla el rediseño del sistema de medios de impugnación, así como los procesos de quejas y sanciones.

 En lo que respecta a los organismos públicos locales electorales, se plantea compactar la estructura, que no existan los órganos Distritales y Municipales permanentes y que, durante la celebración del Proceso Electoral, estos se instalen con una integración de tres consejerías; y de forma excepcional, el Consejo General decidirá en qué casos se podrán hasta cinco Consejerías.

Además, se preverían cambios en el Sistema Electoral Nacional, como es la desaparición del Programa de Resultados Electorales Preliminares, para que los cómputos inicien el mismo día de la elección; y la modificación del calendario electoral, para que el Proceso Electoral iniciará en noviembre y no en septiembre

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre