Autorizan Emisión de Convocatoria para elegir a nueve integrantes del Consejo Estatal Ciudadano

Conformarán el Órgano de Consulta de la Comisión local de Búsqueda de Personas de Baja California. El Acuerdo Parlamentario de la JUCOPO signado por las distintas fuerzas políticas de la XXIV Legislatura, se aprobó por 20 votos

MEXICALI, B.C, ENERO 26, 2023.- Fue aprobado por el Pleno, el Acuerdo Parlamentario de la JUCOPO que preside el Diputado Manuel Guerrero Luna, por el que se autoriza la emisión de la Convocatoria para elegir a nueve integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, Órgano de Consulta de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Baja California.

Este Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, signado por las distintas fuerzas políticas que integran la XXIV Legislatura del Estado y por diputados sin partido, fue leído en la sesión ordinaria de este jueves, siendo aprobado por 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Dicha Convocatoria va dirigida a: Organizaciones de Familiares, Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos, Grupos Organizados de Víctimas, Asociaciones Civiles, Instituciones Académicas, Colegios de Profesionales, activistas que promueven y defienden la protección, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos.

Así como a las personas expertas en las materias de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y a la sociedad en general, para que presenten propuestas o auto propuestas de ciudadanas y ciudadanos mexicanos para ocupar el cargo de nueve Integrantes del citado Consejo.

Se consideró en el cuerpo de este documento que, para este Congreso del Estado es necesario cumplir con las disposiciones de la legislación en la materia, creando el mencionado Consejo, para lo cual se propone que: sea constituido por 5 Familiares de personas desaparecidas o no localizadas; 2 especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de Personas Desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley, y por 2 representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de Derechos Humanos.

Por lo anterior, se acordó que: una vez concluido el plazo de recepción de propuestas de personas postuladas, se entregarán a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para la revisión de los expedientes y determinar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad; formato y horarios de las comparecencias por separado; notificación de fecha, hora y lugar de las mismas.

Cabe mencionar que, el proceso de comparecencias será público, y a su vez, será transmitido en vivo a través de las plataformas digitales del Congreso del Estado.

Las personas que resulten electas rendirán protesta correspondiente ante el Pleno, en la sesión que se determine, y durarán en su encargo 3 años. Antes de ser votado y aprobado, diversos diputados y diputadas intervinieron para proponer una mayor difusión de la convocatoria, en sus redes sociales, independientemente de que sea publicada en dos diarios de mayor circulación en la Entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre