Comparte Secretaría de Salud beneficios de llevar una alimentación balanceada

Se debe dar prioridad al consumo de vegetales y frutas crudas o cocidas sin grasa, preferentemente no agregar salsas ni aderezos; e incorporar más carne de pollo, pavo y pescado

MEXICALI, ENERO 4, 2023.- La Secretaría de Salud de Baja California, mediante la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), invita a la población a que en este inicio de año modere el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas, por lo que recomienda  llevar una dieta balanceada para prevenir enfermedades.

Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, señaló que durante todos los meses del año se debe procurar mantener niveles saludables de azúcar en la sangre, para contribuir a prevenir problemas de salud y retrasar o evitar la aparición de enfermedades crónicas, por lo que una ingesta de este tipo de alimentos durante una época del año puede ser perjudicial.

Aseguró que consumir alimentos saludables ayudará a sentirse mejor cada día, bajar de peso y reducir el riesgo de padecer enfermedades de corazón, derrames cerebrales y otros problemas de salud causados por la diabetes como renales, dentales, ceguera e incluso amputaciones de extremidades.

La funcionaria jurisdiccional recordó que los niveles recomendados de azúcar en la sangre para personas con diabetes son de 90 a 130 antes de ingerir alimentos y menor de 180 de una a dos horas después del comienzo de una comida; es así que  reiteró el llamado a seguir un puntual seguimiento de los niveles de azúcar para evitar afectaciones a la salud.

Asimismo, expuso que es altamente recomendable continuar con la actividad física con regularidad; tomar medicamento solamente si son necesarios y validados por un médico, evitando la automedicación y comer alimentos saludables.

Sobre este último, López Cruz señaló que deben dar prioridad al consumo de vegetales y frutas crudas o cocidas sin grasa, preferentemente no agregar salsas ni aderezos; consumir carne magra (sin mucha cantidad de grasa), disminuyendo la carne de res e incorporar más carne de pollo, pavo y pescado.

“Luego de las festividades de fin de año debemos moderar el consumo de alimentos ricos en azúcares refinadas, como postres, refrescos o chocolates; y grasas, como los alimentos fritos o procesados, sobre todo, se debe de evitar o aminorar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que éstas aumentan el nivel de grasa en la sangre”, enfatizó.

La jefa de la JSSM comentó que una de las consecuencias del alto consumo de azúcares es el padecer diabetes, y que algunos de los síntomas de esta enfermedad son el aumento de sed y hambre, fatiga, aumento de la micción (especialmente en la noche), pérdida de peso sin explicación, visión borrosa, entumecimiento en pies o manos y/o llagas que no se curan.

De presentar algunos de estos síntomas, la funcionaria exhortó a acudir a su centro de salud más cercano, a efecto de dar seguimiento asegurando que dichos servicios son totalmente gratuitos y podrán informarse sobre consejos y asesorías de alimentación y actividad física, principales factores que inciden en reducir el riesgo de padecer diabetes.  

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre