Congreso aprueba Parlamento Abierto en iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal

Se llevará a cabo el próximo 21 de febrero a las 16:00 hrs. en la Sala de Mujeres Forjadoras, del Congreso del Estado

MEXICALI, ENERO 15, 2023.- Con el propósito de recabar las opiniones de asociaciones civiles, académicos, especialistas y de la sociedad en general, interesados en la protección y bienestar animal, fue aprobado el acuerdo No. 18 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para llevar a cabo el ejercicio de Parlamento Abierto, estableciéndose mesas de trabajo el día 21 de febrero a las 16:00 hrs. en las instalaciones del Poder Legislativo.

Cabe mencionar que la autora de la iniciativa de ley, diputada Daylín García Ruvalcaba, pretende con este instrumento jurídico, proteger a los animales, brindarles alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la zoofilia, buscando fortalecer dicha propuesta con la participación ciudadana a través del esquema de Parlamento Abierto.

“Es necesario abrir los canales de diálogo a la sociedad dentro de esta propuesta de Ley, para estar en condiciones óptimas de generar un instrumento idóneo a las necesidades del Estado y que sea acorde a las disposiciones federales”, comentó la inicialista.

A continuación, se exponen las bases a la convocatoria a las mesas de trabajo para la dictaminación de la Ley de Protección y Bienestar Animal Sustentable para el Estado:

• Podrán participar toda la sociedad civil organizada y ciudadanía en general, que manifieste su interés en participar en las mesas de trabajo, preferentemente que manifiesten estar involucrados de manera directa en la protección y bienestar animal.

• Se trabajará en una mesa integrada por legisladores e invitados quienes podrán participar y hacer uso de la voz.

• La mesa de trabajo será moderada por el Presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

• Los invitados registrados contarán con una participación hasta por 5 minutos para su intervención.

• El moderador propiciará el intercambio de opiniones para lo cual los legisladores que así lo deseen expresarán brevemente sus comentarios y opiniones a los invitados; resulta conveniente tener presente que las mesas de trabajo tienen como propósito escuchar las distintas opiniones y voces de la sociedad respecto al tema.

• Los invitados dispondrán de hasta 3 minutos para manifestar alguna opinión o responder a alguna de las opiniones de los legisladores, previo que se le conceda el uso de la voz por parte del moderador.

• El moderador resolverá cualquier circunstancia no prevista en el presente acuerdo.

• Con el propósito de alcanzar la máxima publicidad, la audiencia será transmitida en el Canal Oficial del Portal de Internet del H. Congreso del Estado y por medio de redes sociales.

• En dichas mesas, se recibirán los trabajos o aportaciones por escrito que formulen los participantes.

Por último, en la misma Sesión de Pleno, se hizo de conocimiento a la asamblea que existen otras iniciativas de diversos diputados que coinciden con la protección de animales y que se encuentran en estudio legislativo por parte de las comisiones a las que fueron turnadas, a lo que también las diputadas y diputados determinaron, que serían recabas todas las iniciativas en ese sentido, para que se contemplen dentro de un solo dictamen.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre