DEA anuncia decomiso por 379 millones de dosis de fentanilo en 2022

Entre los principales buscados por la DEA hoy figuran tanto Ismael "El Mayo" Zambada como Nemesio Oceguera Cervantes "El Mencho".

WASHINGTON, ENERO 9, 2023.– La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos DEA anunció que durante 2022 logró la incautación de más de 50 millones 600 mil píldoras mezcladas con fentanilo y más de 10 mil libras de polvo de fentanilo, tan solo este año calendario.

El Laboratorio de la DEA estima que estas incautaciones representan más de 379 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo.

El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que enfrenta este país, estableció la Agencia Antidrogas.

Es un opioide artificial altamente adictivo que es 50 veces más potente que la heroína. Sólo dos miligramos de fentanilo, la pequeña cantidad que cabe en la punta de un lápiz, se considera una dosis potencialmente mortal.

El año pasado, los hombres y mujeres de la DEA trabajaron incansablemente para incautar más de 379 millones de dosis letales de fentanilo en comunidades de todo el país”, dijo la administradora Anne Milgram. “Estas incautaciones, suficientes dosis mortales de fentanilo para matar a todos los estadounidenses, reflejan el compromiso inquebrantable de la DEA de proteger a los estadounidenses y salvar vidas, al perseguir tenazmente a los responsables del tráfico de fentanilo en los Estados Unidos. La principal prioridad operativa de la DEA es derrotar a los dos cárteles mexicanos de la droga, los cárteles de Sinaloa y Jalisco (CJNG), que son los principales responsables del fentanilo que está matando a los estadounidenses en la actualidad”, estableció en su comunicado.

La mayor parte del fentanilo traficado por los cárteles de Sinaloa y CJNG se produce en masa en fábricas secretas en México con productos químicos provenientes principalmente de China. En 2021, la DEA emitió una alerta de seguridad pública sobre el tráfico de drogas generalizado de fentanilo en forma de píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo. Estas píldoras están hechas para parecer idénticas a los medicamentos recetados reales, incluidos OxyContin®, Percocet® y Xanax®, pero solo contienen relleno y fentanilo y, a menudo, son mortales. Las píldoras falsas se encuentran fácilmente en las redes sociales. Ninguna pastilla farmacéutica comprada en las redes sociales es segura. Los únicos medicamentos seguros son los que le receta directamente un profesional médico de confianza y los dispensa un farmacéutico matriculado.

El mes pasado, la DEA alertó al público sobre un fuerte aumento a nivel nacional en la letalidad de las píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo. Las pruebas de laboratorio de la DEA en 2022 revelaron que seis de cada diez píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo contenían una dosis potencialmente letal de fentanilo. Este es un aumento del anuncio de la DEA en 2021 de que cuatro de cada diez píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo contienen una dosis potencialmente mortal.

En 2022, la DEA incautó más del doble de la cantidad de píldoras recetadas falsas con fentanilo que incautó en 2021. La DEA también incautó casi 131 mil libras de metanfetamina, más de cuatro mil 300 libras de heroína y más de 444 mil libras de cocaína.

La DEA ha creado un memorial de Rostros de Fentanilo para conmemorar las vidas perdidas por el envenenamiento por fentanilo. Para enviar una foto de un ser querido perdido por el fentanilo, envíe su nombre, edad y fotografía a fentanylawareness@dea.gov , o publique una foto y su nombre en las redes sociales usando el hashtag #JustKNOW

Entre los principales buscados por la DEA hoy figuran tanto:

1) Ismael «El Mayo» Zambada García identificado dentro del Cartel de Sinaloa, por quien ofrecen 15 millones de dólares par a quien ofrezca información fidedigna que lleve a su captura.

 

2) Nemesio «El Mencho» Oceguera Cervantes del CJNG, por quien ofrecen 10 millones de dólares.

La acusación del gobierno de los Estados Unidos es específicamente por la introducción de Fentanilo a los Estados Unidos con la consecuencia de la muerte de miles de estadounidenses, sobre todo adolescentes, consumidores de esta fatal droga.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre