Disertan sobre efectos generados por las vacaciones dignas

Sobre el nuevo esquema habló el especialista en relaciones laborales, Gilberto Chávez Orozco

TIJUANA, ENERO 27, 2023, El especialista en relaciones laborales y coordinador de la comisión de derecho laboral y seguridad social de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Gilberto Chávez Orozco, impartió virtualmente la plática «Nuevo esquema de vacaciones».

Durante la sesión organizada en conjunto por los capítulos Baja California, Chihuahua y Sinaloa de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, el maestro en Derecho Laboral se enfocó en cómo entender las reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo y en cómo aplicarlas.

Mencionó que el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el año pasado contempla 2 artículos principales y 2 transitorios y a pesar de lo escueto que son han generado una gran polémica porque involucran a los trabajadores, a las empresas y al derecho al trabajo.

Hizo alusión a que se debe identificar el verdadero alcance de la reforma, ya que hay ideas que se están difundiendo por parte de la Secretaría del Trabajo que no son del todo precisas y que provocan información tendenciosa y errónea.

Chávez Orozco, lamentó que a través de la dependencia federal se esté difundiendo información que no es clara y que en ello estén participando quienes no tienen un amplio conocimiento del tema laboral.

Señaló que para poder interpretar la ley y descifrar su alcance se necesita una técnica de interpretació de leyes.

Explicó que todos los derechos a vacaciones generados hasta el 31 de diciembre de 2022 deben de pagarse conforme a lo que se establecía en el texto de la Ley antes de la reforma.

Al finalizar la exposición, Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, capítulo Baja California leyó el reconocimiento que se le hará llegar al ponente por su participación.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre