SAN QUINTÍN, ENERO 18,2023.– Debido a las condiciones climatológicas que se han presentado en los últimos días en la región, y con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, estomacales e inclusive hongos en la piel (que son generadas por el frío y la humedad), autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Vicente Guerrero informan sobre los cuidados y síntomas para identificarlas, tratarlas y evitar complicaciones en la población sanquintinense.
La responsable del Departamento de Epidemiología, Glenda Huereca López, mencionó que estas condiciones suelen favorecer la presencia de virus, bacterias, parásitos y animales que pueden provocar enfermedades.
Agregó que después de la lluvia prolifera el moquito transmisor del dengue, por lo que se debe tener cuidado de no dejar agua estancada y basura para evitar infecciones. Lavar, tapar, voltear objetos que almacenen agua y tirar el líquido por completo, es fundamental para cuidar de la salud de la familia.
Señaló que la solicitud de atención médica en urgencias aumenta en temporada invernal, esto debido a infecciones respiratorias y estomacales, para ello, se encuentra disponible el servicio de urgencias del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), el cual es gratuito y está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, para toda la población que lo requiera.
Existen enfermedades como el cólera, causado por la ingestión de la bacteria Vibrio cholerae que puede encontrarse en agua y comida contaminada con heces de personas o animales que posean la bacteria: los síntomas surgen al cabo de 2 a 5 días después de haber estado en contacto con la bacteria, provocando diarrea intensa, náuseas y vómitos constantes, cansancio excesivo, deshidratación y aumento de los latidos del corazón.
Asimismo, la epidemióloga señaló que otra de las infecciones es la fiebre tifoidea, causada por la bacteria Salmonella typhi, la cual puede encontrarse en ambientes con pocas condiciones de saneamiento e higiene. Su transmisión ocurre por medio de la ingestión de agua y alimentos contaminados con la bacteria, o por el contacto directo con una persona portadora de la enfermedad. Los principales síntomas son: fiebre alta, pérdida de apetito, aparición de puntos rojos en la piel, dolor estomacal, escalofríos, malestar y tos seca.
Algunos tipos de hepatitis pueden incrementar y ser transmitidos en época de lluvia, principalmente el virus de la Hepatitis A, los síntomas son similares a la gripe, pudiendo haber dolor de cabeza, dolor de garganta, tos y sensación de malestar que dura por varias semanas.
Exhortó a la población sanquitinense a cuidar de su salud y la de su familia, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente, hidratarse y cuidar el correcto estado de los alimentos que se van a ingerir.
Finalmente, hizo hincapié, que, en caso de presentar algún síntoma de los antes mencionados, no dude en acudir a solicitar atención de salud; el personal médico y de enfermería le atenderá con calidad y calidez y le proporcionará el tratamiento adecuado para contrarrestar la enfermedad.