Gobierno de Tijuana supervisará que comercios den cumplimiento a Reformas de la Ley General para el Control del Tabaco

Privilegiar la salud pública, una prioridad del XXIV Ayuntamiento que encabeza Montserrat Caballero Ramírez. Comercios que exhiban la venta de cigarros serán sancionados por la Dirección de Inspección y Verificación Municipal

TIJUANA, ENERO 14, 2023.- Por indicaciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez de dar cumplimiento a las reformas hechas a la Ley General para el Control de Tabaco, que entrarán en vigor este lunes 16 de enero, el Ayuntamiento de Tijuana supervisará que los comercios establecidos y ambulantes de esta ciudad se apeguen a dicha normatividad.

La Secretaría de Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Inspección y Verificación, informó que una vez que entren en vigor dichas reformas por las que se prohíbe la exhibición de cigarrillos en puntos de venta y publicidad, los comercios establecidos y ambulantes que contravengan a esta disposición, podrían ser objetos a una sanción, la clausura del lugar o el embargo del producto.

De igual forma, las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco estipulan la prohibición de la exposición al humo del cigarro y emisiones en áreas físicas con acceso al público, espacios al aire libre y espacios cerrados, por lo que inspectores del Ayuntamiento de Tijuana serán vigilantes de que establecimientos como bares, restaurantes o eventos masivos sean espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones.

Lo anterior, derivado de las facultades estipuladas en el Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios para el Municipio de Tijuana, donde se establecen sanciones cuando hay una afectación al interés público, es decir, cuando se atenta o genera peligro inminente en contra de la salud pública.

“Al afectarse el interés público, que lógicamente al prohibirse la exhibición de cigarrillos y la exposición al humo, si no se cumple, hay una afectación, aplicaremos sanciones estipuladas en nuestro reglamento de actividades comerciales”, recalcó Adolfo García Dworak, titular de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal.

El funcionario municipal enfatizó que el Ayuntamiento de Tijuana sostuvo una reunión de trabajo con la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Baja California (COEPRIS), para trabajar de manera coordinada en atención a esta reforma a nivel federal y actuar en conformidad a la misma, a partir de este lunes 16 de enero.

Con estas acciones, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana continúa trabajando por dar cumplimiento a la normatividad y privilegiando siempre la salud pública en beneficio de las y los tijuanenses, tal como lo ha instruido la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre