Imparten recomendaciones para fortalecer trabajos de investigación

Concluyó ciclo de charlas con motivo del Primer Aniversario de la Escuela de Derecho y Gobierno de Pacífico Universidad

TIJUANA, ENERO 31, 2023.- Pacífico Universidad dio por terminado el ciclo de charlas que formaron parte de las actividades del Primer Aniversario de la Escuela de Derecho y Gobierno.

Fue con el conversatorio «Problema de investigación: La importancia de su formulación en el campo de la administración pública y las ciencias sociales» con el que se cerró el programa de pláticas.

Los ponentes fueron la Doctora Ma. del Carmen Alcalá, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y facilitadora de Pacífico Universidad y el Doctor Gerardo León Barrios, Coordinador de posgrado e investigación y Coordinador de la Maestría en Proyectos Sociales de la UABC.

El propósito del conversatorio fue ofrecer herramientas que ayuden a fortalecer los trabajos de investigación, y que sirvan como guía describiendo el vínculo entre el problema de investigación con los distintos enfoques metodológicos existentes para saber cuándo utilizarlos en el campo de la administración pública y las ciencias sociales.

Ma. del Carmen Alcalá, mencionó que uno de los primeros requisitos para postularse a un programa de doctorado es el de presentar un protocolo de investigación en donde se elije un tema y se estructuran antecedentes.

Ese filtro, agregó, desmotiva frecuentemente para aplicar a algún programa de investigación ya que los candidatos suelen estar desconectados de este tipo de actividades.

Manifestó que la lectura y la documentación son factores importantes para lograr los objetivos de una propuesta de investigación y que se debe de revisar si esta propuesta está sostenida con rigor científico.

«Mucho del ejercicio de investigación amerita disciplina y desarrollar habilidades de autoaprendizaje, porque mucho de lo que se lee en el ejercicio investigativo implica un diálogo con ellos mismos y con los autores que se leen», comentó.

Opinó que uno de los retos para las universidades es que los estudiantes adquieran hábitos de lectura y que les guste la cuestión de la metodología.

Por su parte Gerardo León Barrios, expresó que en el país la cultura de investigación es muy pobre, no se asocia a la ciencia y se toman decisiones sin soporte ni fundamento. La ciencia, añadió, debe ser uno de los elementos más importantes para el desarrollo del país.

Señaló que además la lectura, y la capacidad de comprensión es uno de los problemas de la calidad educativa del país y debe de empezar a resolverse   desde etapas tempranas del nivel educativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre