Impulsa Secretaría de Educación el Progama Binacional de Educación Migrante

El municipio que más alberga estudiantes extranjeros, con un total de 26 mil 956 de alumnos en nivel básico en el inicio de ciclo 2022-2023, es Tijuana 

TIJUANA, ENERO 19, 2023.– Ante la encomienda de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la Secretaría de Educación a cargo de Gerardo Arturo Solís Benavides sigue impulsando el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), apoyando en orientar a la población solicitante respecto a los trámites necesarios para su acceso inmediato a las escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria en Baja California y Estados Unidos.

Solís Benavides dijo que, una de las causas por las que un menor en contexto de movilidad no puede acceder a la educación es el desconocimiento de los requisitos para su inscripción, ya que muchos no saben que pueden ingresar a la escuela, aunque no cuenten con todos sus documentos de identificación.

Yara Amparo López López, coordinadora estatal de PROBEM, informó que en Baja California hay alumnos de 73 nacionalidades distintas; el municipio que más alberga estudiantes extranjeros, con un total de 26 mil 956 de alumnos en nivel básico en el inicio de ciclo 2022-2023, es Tijuana.

Mexicali ocupa el segundo lugar con 10 mil 672 estudiantes; Ensenada, con tres mil 052; Playas de Rosarito, mil 878; Tecate, con mil 552; y en último lugar San Quintín, con 474.

Los estudiantes en movilidad llegan principalmente a la educación básica, dijo López López, mientras que alumnos de educación media superior y superior son menos, y con ellos trabajan en otras estrategias.

El mayor número de niños en contexto de movilidad que se encuentra en Baja California están estudiando el nivel educativo de primaria, donde hay 24 mil 236 alumnos inscritos, mientras que en preescolar son 7 mil 563 y en secundaria hay 12 mil 831 estudiantes; las tres nacionalidades que más destacan son Estados Unidos de América, Honduras y El Salvador, informó la responsable de PROBEM.

En comparativa al ciclo pasado, este año disminuyó un 4.69 % la plantilla escolar en condición migrante en Baja California. PROBEM sigue con la implementación de líneas de acción y desarrollo de estrategias educativas, las cuales proveen mayores y mejores oportunidades para que los alumnos migrantes no interrumpan la continuidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre