Inaugura alcalde Armando Ayala rehabilitación del Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada

Se entregó un vehículo y 50 microchips para mascotas

ENSENADA, B.C, ENERO 25, 2023.-Con una inversión superior a los 4.3 millones de pesos del Plan de Inversión Social de Energía Costa Azul, el Gobierno de Ensenada inauguró la rehabilitación integral del Centro de Atención Canina y Felina (CACyF).

El presidente municipal, Armando Ayala Robles mencionó que, tras décadas de abandono, esta unidad especializada, hoy cuenta con instalaciones dignas –oficinas, sanitarios, quirófano, jaulas y patio- para brindar servicio a la población e impulsar acciones en pro del bienestar animal.

Dijo que además de mejorar las instalaciones, se dotó al CACyF de un vehículo equipado con jaula transportadora, con el que se podrá atender reportes en zonas de difícil acceso que registran problemáticas relacionadas con perros en situación de calle.

Estamos muy contentos porque estamos cumpliendo con una petición añeja de contar con un centro digno. Además, de que hoy, con la donación de 50 microchips por parte del Colegio de Veterinarios de Ensenada, damos arranque preliminar al Registro Oficial de Mascotas”, afirmó.

Armando Ayala reconoció el compromiso social de Energía Costa Azul (ECA), por demostrar con hechos que con sus proyectos buscan el bienestar y la transformación del municipio. También, agradeció el respaldo del Cabildo y de su gabinete, en el impulso a los proyectos que benefician a la población.

El director de Atención en Comunidades de Sempra Infraestructura, Carlos Daniel Fernández aseguró que este tipo de obras reflejan la relación de confianza que a lo largo de 15 años se ha ido trabajando con la comunidad ensenadense.

Expuso que con la administración del alcalde Ayala, comparten la visión de construir a futuro, y eso brinda la certeza de que se seguirá cumpliendo con los compromisos.

“La relación que se establece entre animales y personas es de beneficio mutuo, pues se genera una relación basada en la confianza con la repetición de conductas positivas”, expresó.

Consideró además que, en este momento ECA también se encuentra en un punto de confianza con la comunidad, lo cual se ha construido con hechos.

Elvia Martínez, coordinadora general de Gabinete, mencionó que después de 7 meses se concluyó la rehabilitación de este espacio, en el que, en congruencia a las políticas públicas municipales en pro del bienestar animal, se podrá brindar un servicio acorde a las necesidades de la población.

Precisó que, con el apoyo del Colegio de Médicos Veterinarios de Ensenada se pondrá en marcha el Registro Oficial de Mascotas, mediante la colocación de un microchip a caninos y felinos, con el que se promoverá el trato digno a los animales y reducir casos de perros en abandono.

Elvia Martínez agradeció el interés genuino de ECA de sumar al desarrollo del municipio, a los titulares del CACyF, de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, y a la regidora Marcela Valdez, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, por unir esfuerzos en favor del bienestar animal en general.

Respecto a la parte técnica, Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, puntualizó que se rehabilitaron: oficinas; consultorios; red de drenaje; sanitarios; quirófano; jaulas. Se construyó barda perimetral y se habilitaron 48 metros cuadrados con jaulas nuevas.

Agregó que, en la parte trasera se cuenta con un patio especial en el que las mascotas recibirán entrenamiento; se colocaron luminarias y se reparó el tramo del bulevar Estancia ubicado frente a las instalaciones.

Finalmente, el responsable del Centro de Atención Canina y Felina, Antonio Cobos Soltero celebró la conclusión de este proyecto integral, con el que se dignificó este espacio en el que, población de escasos recursos podrá acceder a consulta veterinaria a un costo accesible; y, con la entrega del pickup se atenderán reportes en colonias con mayor presencia de perros en situación de calle.“Damos arranque a este espacio con el que vamos a cambiar la imagen y demostrar que estamos viendo por el bienestar de los animales. Con el apoyo de asociaciones civiles, ciudadanía comprometida y dependencias municipales, vamos a reforzar las acciones para tener dueños responsables”, aseveró.Tras el corte del listón inaugural, el alcalde en compañía de integrantes del presídium, regidores, funcionarios, integrantes de asociaciones protectoras, rescatistas independientes e invitados especiales, recorrió el centro que a partir de la fecha retomará la prestación de servicios en los horarios establecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre