Llama Sector Salud a la población a no automedicarse

Es importante no consumir medicamentos sin prescripción de un especialista en medicina 

MEXICALI, ENERO 26, 2023.- A efecto de evitar que las personas generen resistencia a ciertos medicamentos por el mal uso que se hace de éstos, la Secretaría de Salud de Baja California, mediante la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), hace un llamado a la población a no automedicarse, especialmente con antibióticos.

Ante ello, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, reiteró el llamado a la ciudadanía a no consumir medicamentos sin prescripción de un médico quien, mediante una consulta, revisión y diagnóstico, es el habilitado para considerar qué tipo de medicinas son las indicadas para la situación particular de cada paciente.

La funcionaria jurisdiccional puso especial énfasis en el uso de los antibióticos, que son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas, y su resistencia se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos, pierden efectividad contra las infecciones comunes, lo que provoca utilizar fórmulas más fuertes y por ello, sólo un profesional de la salud está facultado para indicar el tratamiento y la dosis para el paciente.

Recordó que las personas tienden a la automedicación cuando padecen cefaleas, dolor de espalda o garganta, fiebre, tos o problemas gastrointestinales como: diarrea, acidez y estreñimiento, sin embargo, esto podría enmascarar alguna enfermedad, por lo cual la consulta médica es siempre primordial.

López Cruz indicó que los medicamentos que más se autorecetan son: los analgésicos, antiinflamatorios, antiácidos y laxantes, que sólo pueden calmar de forma parcial o momentánea el malestar, más no tratar de fondo el padecimiento.

“Es necesario que la población tome conciencia y se responsabilice de su propia salud, evitando automedicarse y que también no utilice otras alternativas que pueden ser menos fiables, peligrosas y tener repercusiones negativas en su salud, ni acudir a recomendaciones que no son de tipo médico”, dijo.

Por último, López Cruz hizo un llamado a la ciudadanía para tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Si está enfermo, acuda a su unidad de salud o al médico de su confianza; No ingerir y tampoco suministrar a los hijos medicamentos sin la previa supervisión de un médico; Tomar la dosis recetada y concluir el tratamiento en el tiempo indicado y/o No solicitar al farmacéutico recomendaciones sobre medicamentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre