Preparan a docentes para aplicar métodos de atención a personas con crisis

Durante los trabajos del taller “Estrategias de Atención en Crisis”

TIJUANA, ENERO 28, 2023.- Ante la necesidad de contar con el personal capacitado que pueda proporcionar primeros auxilios psicológicos cuando un estudiante presente una situación o afectación ante una noticia sorprendente, el Centro Universitario del Pacifico (Unipac), realizó el taller “Estrategias de Atención en Crisis”.

El director de la institución, Antonio Jiménez Luna, explicó que se trata de la primera sesión de la Jornada de Capacitación Docente 2023-2, en la participaron alrededor de 80 personas que conforman el personal académico y administrativo de los campus Río, Benítez, Ensenada y Córdoba, Veracruz.

Recordó que, de acuerdo con investigaciones realizadas a nivel internacional, se estima que el 80% de las personas han presentado mínimo una vez en su vida algún hecho o evento traumático, causando conmoción.

Por lo tanto, afirmó que es primordial que los docentes de las diversas asignaturas cuenten con las habilidades para apoyar a quienes tienen una crisis, independientemente si no se cuenta con una formación en el área de la salud.

En ese sentido, Jiménez Luna especificó que durante las actividades del taller se analizaron temáticas relacionadas a la crisis circunstancial y crisis propias del desarrollo, cuando es oportuno y de qué forma identificar una situación, entre otros aspectos.

De igual forma los participantes identificaron las instituciones, programas o personal especializado que atiende estas situaciones, para de esa manera poder canalizar a las personas en situación de crisis al momento de intervenir en una segunda instancia.

“Es importante reflexionar sobre el compromiso como individuos al momento de trabajar y relacionarnos con personas, debido que son situaciones que se presentan de forma inesperada, pero podemos tener la iniciativa de generar estrategias para apoyar a quienes lo necesitan”, recalcó el Director General de Unipac.Por último, agradeció la coordinación de la Mtra. Dulce María Gutiérrez Chávez y la Lic. Claudia Marisol Sánchez Grey, quienes se encargaron de la logística del evento desde el plantel de Córdoba (Veracruz) y Tijuana, donde se contó con el apoyo del Mtro. José Isaías Plascencia Quintero y la Mtra. María del Carmen Corrales Morales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre