Presenta Armando Ayala Calendario de eventos turísticos para 2023

Registra incremento del 47% en actividades en comparación con 2022

ENSENADA, ENERO 30, 2023.- Con una proyección de más de 140 eventos deportivos, culturales, gastronómicos, enológicos y turísticos, el XXIV Ayuntamiento mediante Proturismo de Ensenada presentó el Calendario de Eventos 2023.

El presidente municipal, Armando Ayala Robles resaltó que este año se registró un incremento del 47% de eventos en comparación con el calendario 2022, lo que refleja una tendencia a la alza en la recuperación post pandemia.

Detalló que, hasta el momento, son 68 eventos los que forman parte del calendario. Sin embargo, hay varios eventos que aunque están confirmados no pueden difundirse hasta que las empresas promotoras los den a conocer, como es el caso de peleas de box que se transmitirán por la cadena televisiva ESPN.

“La proyección es que el calendario cierre en más de 140 eventos, pero estamos trabajando con todos los sectores para lograr que se añadan más actividades, pues la meta es consolidar a Ensenada como el mejor destino del noroeste de México y el mejor para visitantes del sur de California, Arizona y Nevada”, afirmó.

Armando Ayala destacó los logros obtenidos el año pasado en materia de seguridad, específicamente en el descenso del 53% en delitos de alto impacto como los homicidios, y con un decremento del 71% en delitos de bajo impacto.

Consideró que las acciones emprendidas en materia de seguridad, se reflejaron en un incremento en el arribo de turismo carretero, pues de aproximadamente 5.3 millones de vehículos que en 2021 se contabilizaron en el cruce de la caseta de peaje en San Miguel, el año pasado se reportaron más de 5.8 millones.

El primer edil indicó que también se logró un récord histórico en el arribo de cruceros, pues el año cerró con 332 arribos y cerca de 754 mil pasajeros, lo que representa una importante alza en comparación con 2019, año previo a la pandemia, en que se reportaron 269 cruceros con 674 mil 469 pasajeros.

Mencionó que en ocupación hotelera, el año pasado se logró un 47% en comparación con el 21% de 2020 y del 43% en 2021, años en los que -aseguró- la incertidumbre generada por la pandemia, no fue impedimento para redoblar esfuerzos que hoy están rindiendo frutos.

“Agradezco en forma muy especial, el respaldo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, con quien trabajamos de la mano para en conjunto con la federación continuar posicionando las vocaciones de Ensenada en México y en el mundo”, recalcó Ayala Robles.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Miguel Aguiñiga Rodríguez reconoció la labor que realiza el alcalde porteño al conjuntar esfuerzos con los sectores productivos y dependencias de los distintos órdenes de gobierno, y que se ven reflejados en un vasto y variado calendario de eventos.

Precisó que, las más de 140 actividades que se prevé realizar este año en el municipio, abonan a las acciones emprendidas a nivel estatal para atraer a un mayor número de turistas, entre ellas, el programa Welcome to Baja California.

Miguel Aguiñiga enfatizó en la importancia de cuidar el entorno natural y brindar un servicio de calidad a quienes eligen el municipio como destino, pues un visitante que se lleva una grata impresión, además de regresar, se convierte en promotor y atrae a un mayor número de turistas.

“En la Secretaría de Turismo del Estado tienen el apoyo para impulsar un turismo de calidad que aporte al desarrollo de la región. Les invito a continuar unidos trabajando en pro del turismo, porque tenemos todas las ventajas para ser el mejor destino y no podemos quedarnos atrás”, recalcó el funcionario.

De igual manera, la regidora Ericka González Pickett, presidenta de la Comisión de Turismo, expresó su reconocimiento al alcalde, a Proturismo, empresarios, delegaciones y prestadores de servicios, por el trabajo coordinado que se desarrolla para ser un destino preparado para recibir a los viajeros.

Señaló que, aunque los últimos años han sido de retos y aprendizajes, Ensenada sigue siendo un lugar lleno de oportunidades, por su belleza natural, su gastronomía, enología, cerveza artesanal y un sinnúmero de actividades que marcan la pauta y lo hacen uno de los destinos turísticos favoritos.

En representación del sector empresarial, Andrés Martínez Bremer, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, se sumó al exhorto de continuar trabajando en equipo en la mejora constante de los servicios para que el turismo no se canse de regresar al municipio.

Abierta la invitación a realizar eventos
El presidente de Proturismo, Víctor Celis Dueñas invitó a promotores a elegir a Ensenada como escenario para sus eventos, pues el municipio está consolidado como destino para la realización de diversas actividades.

Detalló que, los eventos deportivos, marítimos, culturales y festivales se encuentran entre los de mayor demanda para este año; además, de que se añadirán nuevas actividades en espacios públicos del centro histórico.

“Somos la Capital Mundial del OffRoad, Capital del Vino Mexicano, Ciudad Creativa en Gastronomía por la UNESCO, Ciudad del Conocimiento, Sexta Reserva Mundial del Surf, y próximamente se realizará el tradicional Carnaval. Les invitamos a sumarse, en Proturismo estamos de puertas abiertas”, aseveró.

En el mismo sentido, Enrique Hermann Ceseña, director de la paramunicipal, enfatizó que Ensenada sigue siendo líder a nivel regional en la realización de eventos, y este año se dará especial énfasis a los de tipo marítimo y a los que fortalecen los atractivos naturales.

Mencionó que, con el apoyo de diversas dependencias, se trabajó en una imagen que facilita la socialización del calendario, en forma anual y mensual.

Entre los eventos confirmados, destacan: el Carnaval de Ensenada 2023 “Historia y Alegría”; los organizados por el Comité ProVino Baja California; el 12vo. Ensenada Beer Fest; las carreras de Score International y Norra; Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada; 15vo. Abierto Mexicano de Petanca; el Festival del Centro; Cine de Verano; el Medio Maratón y la Verbena Cultural, entre otros.

Finalmente, agregó que el calendario puede consultarse en la página oficial del Gobierno Municipal: www.ensenada.gob.mx; y, en la página de Proturismo: www.facebook.com/proturismoensenada

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre