Recibe la Fiscalía General de BC equipamiento de alta tecnología para el fortalecimiento institucional

Se entregaron vehículos tácticos con sistema de inteligencia, unidades can-am, así como herramienta diversa, además, se integraron seis binomios más a la FGE, para labores de búsqueda y detección de narcóticos.

PLAYAS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE ENERO DE 2023.-  El titular de la institución, Ricardo Iván Carpio Sánchez, recibió equipamiento de alta tecnología, en un acto protocolario encabezado por la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda. El compromiso es responder al reto de la seguridad en el estado, con equipo y sin pretextos.

El Fiscal General del Estado, indicó que esta acción emana de las decisiones más importantes contempladas este año en el rubro de la seguridad y la justicia en Baja California, ya que se traduce en que el recurso humano contará con más y mejores herramientas, de inteligencia, de investigación y de protección personal para la diversidad de operaciones a desplegar, en aras de garantizar que las detenciones de las personas responsables de cometer delitos tengan sustento jurídico.

«En Baja California se cuenta con una directriz muy importante que es el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de procuración de justicia, a través de las decisiones que ha tomado la Gobernadora del Estado de destinar los recursos necesarios para ello, así, se puede aspirar al reforzamiento de la Fiscalía General del Estado con sistemas de inteligencia, con vehículos para operaciones tácticas y diversas acciones de investigación para la búsqueda de personas, así como para la captura de personas que cuentan con orden de aprehensión» , detalló.

El titular de la institución, agregó que con la dotación de más equipo y herramienta se refuerza el trabajo que desarrollan las más de 3 mil mujeres y hombres que componen la FGE en sus diferentes áreas, de investigación, de persecución penal y de ciencias forenses; y así tener la posibilidad de contar con investigaciones más sólidas.

Enfatizó que como parte del fortalecimiento institucional también se prevé invertir en la primera fase de un Laboratorio de Genética, donde se determinen perfiles genéticos con los métodos nuclear y mitocondrial, para convertir a Baja California en el primer estado de la República Mexicana en contar con ambas técnicas empleándose en la investigación de delitos y en materia de desaparición de personas.

Carpio Sánchez expresó que esta institución aporta esfuerzos, avanza por el camino correcto y entrega resultados a los bajacalifornianos, siempre demostrando con transparencia que los recursos se destinan a beneficio de la institución, de la ciudadanía, la justicia y el estado de derecho.

Por su parte, la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, expresó que la Fiscalía General del Estado se consolida como un pilar fundamental en la transformación de Baja California para conquistar la paz en el estado y que como gobierno se pactó el compromiso de impulsar una Fiscalía moderna, con los mejores equipos tecnológicos y herramientas para garantizar la justicia y la tranquilidad de las familias.

En este contexto, añadió: “Esta mañana estamos aquí para dar seguimiento a esa promesa, haciendo nuestra parte, fortaleciendo con equipamiento de primer nivel a esta institución que podrá maximizar su efectividad y desempeño al servicio de todas y todos; nuestro objetivo con esta entrega es ser recíprocos y agradecidos con las mujeres y hombres que arriesgan su vida para cuidar a las familias de nuestro estado, en esta noble tarea merecen las mejores herramientas”.

En esta entrega se destinaron vehículos tácticos con sistema de inteligencia, unidades can-am, así como herramienta diversa para la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

En este marco, se integraron seis binomios más a la FGE, de los cuales tres están entrenados para la búsqueda y localización de cuerpos y restos óseos, y los otros tres para la detección de narcóticos.

En el presídium se contó con la presencia de la diputada del Congreso de Baja California, Rosa María García Zamarripa; la Alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, así como la Fiscal de Unidades Especializadas de la FGE, Denisse Hernández Chacón.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre