Registra Ensenada reducción histórica del 53% en delitos de alto impacto

Se supera el estándar internacional de 3 agentes por cada mil habitantes

ENSENADA, B.C, ENERO 27, 2023.- La coordinación interinstitucional en materia de seguridad rinde resultados en Ensenada, pues -en 2022- se logró una reducción histórica del 53% en delitos de alto impacto como el homicidio.

El alcalde Armando Ayala Robles informó en la Reunión Plenaria de Seguridad realizada este viernes en la Casa Municipal, que el reforzamiento a las estrategias ubicó al municipio entre los de mayor disminución en el delito de homicidio a nivel nacional.

Detalló que, en comparación con 2019 y 2020 , años en que se registraron hasta 360 homicidios por año, en 2022 se contabilizaron 179 homicidios menos, lo que sumó favorablemente en la estadística estatal y nacional, en la que Baja California presentó un descenso del 9% en homicidios dolosos.

Resaltó que, como parte del combate a los robos y narcomenudeo, con el respaldo de la Fiscalía General del Estado mediante la Agencia Estatal de Investigación, se obtuvo información de 93 objetivos prioritarios generadores de violencia.

De los que, precisó, con el apoyo de corporaciones de los tres órdenes de gobierno, en 2022, se capturó a 52. Además, se logró una disminución del 25% en delitos como el robo con violencia a casa habitación, y del 22.4% en robo de vehículo con violencia.

“El año pasado cerramos con cifras muy importantes que reflejan la eficacia de la coordinación interinstitucional, pues en general, la incidencia delictiva registró un descenso del 24% en el municipio”, apuntó.

El primer edil destacó que, al cierre de 2022 se consiguió tener mayor presencia de elementos de seguridad en las calles, lo que incrementó los recorridos de vigilancia y con ello, la inhibición de las conductas delictivas.

“En 2019, teníamos 1.5 elementos por cada mil ensenadenses, hoy tenemos un estado de fuerza de 1 mil 463 elementos que brindan servicio en 340 unidades. Esta cifra equivale a 3.29 por cada mil habitantes, con lo superamos los estándares internacionales de 3 agentes por cada mil habitantes”, explicó.

“Agradezco al presidente López Obrador, a la gobernadora Marina del Pilar, a nuestras corporaciones y fuerzas armadas. Sobre todo, agradezco la confianza de la ciudadanía y de los sectores, porque los temas de seguridad no deben politizarse, deben trabajarse en unidad, y aquí trabajamos en forma limpia y honesta”, afirmó el presidente municipal.

Refrendan apoyo a las acciones del presidente municipal.

Tras el informe de resultados, el general brigadier DEM, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana en Baja California, expresó su apoyo a las acciones emprendidas en Ensenada, en materia de seguridad, para cumplir con lo establecido en el artículo 21 constitucional.

Resaltó que, en seguimiento a las políticas públicas impulsadas por la gobernadora Marina del Pilar, se trabaja de cerca con cada municipio, pues las problemáticas que enfrentan son particulares y la finalidad es ejecutar acciones en forma armónica y de manera conjunta, para lograr buenos resultados.

“Estamos demostrando que podemos brindar un mejor servicio, que podemos trabajar en unidad y lograr buenos resultados, porque todos somos mexicanos, todos somos bajacalifornianos”, afirmó el secretario.

El almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez, comandante de la II Región Naval, externó la disposición de las fuerzas armadas de continuar sumando esfuerzos en las estrategias de seguridad, por el bienestar de las familias y el desarrollo armónico del municipio y la entidad.

Finalmente, el diputado federal Héctor Mares Cossío, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, refrendó su compromiso de gestionar programas y recursos que fortalezcan la coordinación interinstitucional en los municipios de Baja California.

“Es una tranquilidad ver la coordinación interinstitucional en el combate a la violencia y la inseguridad. Reconozco la labor emprendida por el alcalde Armando Ayala en Ensenada, y porque todos somos Baja California, vamos a seguir trabajando por la seguridad y el bienestar de la población”, aseveró el legislador.

BRINDAN INFORME DE RESULTADOS
En su informe, Yonty Alejandro Orozco Rodríguez, secretario técnico regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que, hasta el momento, las acciones contempladas en los seis ejes del Plan Blindaje registran un cumplimiento del 85%.

Puntualizó que, el año pasado se efectuaron 260 reuniones de la mesa de seguridad; 284 mil recorridos de vigilancia; 36 mil detenciones, de las que, 1 mil 821 fueron por delitos; y, 200 cateos.

Reconoció la gran labor que realiza la Secretaría de Marina (SEMAR) en el control portuario, pues el año pasado se inspeccionaron más de 22 mil contenedores; 259 mil personas; 435 buques de carga; 86 mil vehículos; 170 mil equipajes y 627 mil embarcaciones.

Mientras que, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) logró el aseguramiento de: 18 armas largas; 27 armas cortas; más de 1 mil cartuchos; 20 cargadores; más de 4 toneladas de drogas sintéticas; 5.2 toneladas de mariguana; 11 plantíos; 23.8 kilos de fentanilo; tres laboratorios y 24 vehículos.

Es la prevención y proximidad tarea fundamental.

El director de Seguridad Pública Municipal, David Armando Sánchez González enfatizó que en cumplimiento a lo establecido en la carta magna, el Gobierno de Ensenada refuerza las tareas de prevención y proximidad en las colonias de la zona urbana y en las delegaciones.

Señaló que, con el firme compromiso de proteger y servir, las subdirecciones de la corporación, desarrollan acciones puntuales para promover la cultura de la prevención, de la legalidad y de la denuncia.

En ese sentido, María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, informó que, en 2022, se llevaron a cabo 3 mil 317 acciones de capacitación con las que se benefició a 360 mil 514 ensenadenses de todas las edades.

Expuso que, se cuenta con 174 comités vecinales y con los comités de mujeres constructoras de la paz, con los que se atendieron problemáticas específicas en colonias con mayor incidencia delictiva. Aunado a que se desarrollaron 2 mil 124 jornadas diversas con más de 542 mil personas beneficiadas.

Indicó que, entre los resultados más destacables, se encuentra la implementación de la Unidad de Atención a Víctimas (Escuadrón Violeta), con la que se atendieron: 4 mil 649 reportes; 870 canalizaciones y reportes.

Mientras que, en materia de seguridad ambiental, la Policía Ecológica atendió 5 mil 088 reportes; aplicó 1 mil 433 sanciones; y, elaboró 1 mil 082 citatorios.Por su parte, Gerónimo Cambero Martínez, jefe de Informática de la corporación local, resaltó que derivado de las gestiones realizadas por el alcalde ante Energía Costa Azul, el año pasado se entregaron 80 unidades policiales.En el desglose, mencionó que, se cuenta con: 39 patrullas tipo pick up; 20 tipo sedán; cinco Jeep Rubicon para la Policía Campestre y Turística; tres tipo van equipadas para la Unidad de Atención a Víctimas; cinco motocicletas; cinco cuatrimotos; una unidad tipo van; y, dos tipo SUV para el binomio canino K9.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre