Tuberculosis es curable si se detecta y trata a tiempo, dan de alta a pacientes: Secretaría de Salud

El tratamiento tiene una duración de seis meses y por ningún motivo se debe abandonar o interrumpir para poder contrarrestar la enfermedad en su totalidad.

SAN QUINTÍN, B.C, ENERO 14, 2023.- El responsable Jurisdiccional del Programa de Tuberculosis, Víctor Manuel García Sierra, informó que en el 2022 se detectaron 80 personas con tuberculosis, y a la fecha son 30 los pacientes a quienes se les dio de alta al concluir favorablemente su tratamiento.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa que puede llegar a ser mortal, al afectar principalmente los pulmones, por ello, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Vicente Guerrero (JSVG), informan a la población, que este padecimiento es totalmente curable si se detecta y trata de manera oportuna.

García Sierra mencionó que, el tratamiento tiene una duración de seis meses, es totalmente gratuito y por ningún motivo se debe abandonar o interrumpir, ya que aumenta la posibilidad de resistencia bacteriana a los antibióticos, generando que el padecimiento siga causando daños en el sistema humano.

También, destacó las acciones que se realizan por parte del programa, como impartir pláticas continuas sobre las medidas de prevención de la tuberculosis en Unidades de Salud, comunidades y escuela, ofreciendo orientación permanente a los enfermos para evitar que contagien a las personas de su entorno.

Además, brigadas de personal de salud, acuden al domicilio del paciente para brindar el tratamiento y supervisar que lo ingiera, lo que se denomina Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES).

Es importante acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano en caso de contar con alguno de los síntomas de la enfermedad, los cuales son: tos y flema por más de 15 días, fiebre, sudoraciones por las noches, fatiga y pérdida de peso.

Finalmente, García Sierra exhortó a los sanquintinenses a prevenir la enfermedad infectocontagiosa con lavado de manos, uso de cubrebocas si está enfermo, buena ventilación de espacios y dejar entrar la luz solar en el hogar y áreas de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre