Advierten a personas morales sobre adecuaciones en la Declaración Anual 2023

El fisco federal cada vez solicita más detalles y datos, por lo que es importante tener todo en tiempo y forma.

TIJUANA, FEBRERO 14, 2023.-Debido a que se acerca la fecha para presentar la Declaración Anual 2023 de personas morales, los contribuyentes tienen oportunidad de recabar los datos que se requieren para el llenado del formulario y así no tengan problemas ante el fisco federal.

Lo anterior lo indicó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien recomendó ser muy cuidadoso con la información que se proporciona en la Declaración Anual.

“Ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pide más datos y con más detalles, es por ello que los contribuyentes pueden ir recabando oportunamente lo que se requiere y no caer en inconsistencias”, destacó.

Al respecto, recordó que las personas morales deberán presentar su Declaración Anual del ejercicio fiscal 2022, a más tardar el 31 de marzo de 2023.

El abogado fiscalista comentó que el pasado 20 de diciembre de 2022, el SAT dio a conocer el nuevo formato de declaración anual de personas morales, cuya nueva versión tiene importantes adecuaciones y actualizaciones respecto de años anteriores.

“De los cambios contenidos, en general, destacan los relacionados a los estados financieros de las empresas, por lo que los contribuyentes pueden seguir una serie de consejos para presentar correctamente la Declaración Anual”, anotó.

Lo primero, explicó, es estar seguro de contar con la correcta emisión de los cuatro estados financieros básicos del ejercicio actual y el inmediato anterior (2022 y 2021), mismos que deberán cumplir con la normatividad contable vigente, así como, en su caso, las explicaciones de las diferencias.

También deben identificar correctamente las operaciones y saldos con partes relacionadas, a efectos de verificar que las mismas se encuentren soportadas con el estudio de precios de transferencia correspondiente.

Picketto Corona aconsejó anticipar, en la medida de lo posible, el envío de la presentación de la declaración, pues en experiencias pasadas cada cambio en el aplicativo trae consigo complicaciones que podrían ocasionar un retraso en el cumplimiento de la obligación fiscal.

Asimismo, es importante verificar antes de iniciar con la captura de la declaración, expuso, y tener la versión más actual del aplicativo para no tener que llenar nuevamente la información.

Finalmente, el abogado fiscalista recomendó a los contribuyentes el asesorarse con especialistas en la materia, y así no poner en riesgo su situación fiscal ni su patrimonio.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre