Aplica CESISPE pintura artística como instrumento de reinserción social en adolescentes del CIA Tijuana

Con apoyo del CECUT y asociaciones civiles, 44 adolescentes y adultos jóvenes del CIA participan en el Taller de Pintura Artística como terapia para mejorar la comunicación y fortalecer la autoestima.

TIJUANA, FEBRERO 22, 2023.- Con el fin de que los adolescentes y adultos jóvenes desarrollen su creatividad y confianza en sí mismos a través del arte, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) nuevamente abrió en el Centro de Integración Juvenil de Tijuana (CIA) el Taller de Pintura Artística, en colaboración con el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

La comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez afirmó que a través de la observación de nuestro mundo los seres humanos vemos una gran diversidad de formas y colores que estimulan la imaginación de quienes lo recrean y plasman en sus pinturas, donde manifiestan sus sentimientos y emociones, comunicándose de acuerdo a su experiencia, marco de referencia e interpretación de su realidad.

Agregó que el taller de pintura produce en quienes lo reciben una serie de beneficios, como son: mejora la comunicación, fortalece la autoestima, ayuda a la salud mental y genera una alta actividad cerebral, asimismo, mejora la motricidad y la inteligencia emocional, fomenta la cultura, es una sana diversión y funciona como terapia en las personas privadas de la libertad.

Andrade Ramírez señaló que este tipo de cursos fortalecen la transformación de los adolescentes internos, para dirigirlos a lograr una reincorporación social efectiva, todo bajo estricto apego a los derechos humanos.

Explicó que las técnicas en las que se fundamenta el arte de la pintura están dirigidas a 44 adolescentes y adultos jóvenes del CIA, bajo la dirección la Mtra. Marisol González, y tiene la característica que los alumnos tienen la libertad de explorar sus propias habilidades, además de desarrollar toda su creatividad, talento y sensibilidad en cada línea que trazan sobre las hojas de papel y el colorido que impregnan en sus dibujos.

Por último, la comisionada agradeció el apoyo que ha dado el CECUT al proyecto de reinserción social, así como también a los demás organismos de la iniciativa privada que se han sumado a este esfuerzo con el propósito de que esta población juvenil, al concluir su estancia privativa de la libertad, retorne a sus comunidades como hombres y mujeres de bien, útiles para la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre