Dip. Blásquez Salinas propone que el Estado otorgue apoyo para adultos mayores en materia de salud

Para personas que hayan cumplido 73 años de edad

MEXICALI, FEBRERO 28, 2023.- El legislador del grupo parlamentario del PT, Marco Antonio Blásquez Salinas, presentó ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado, iniciativa de reforma que tiene como objeto el proporcionar más apoyo para la protección de la salud, para las personas adultas mayores a partir de los 73 años de edad.

Blásquez Salinas plantea que este sector social, reciba un apoyo equivalente al 50% del monto de un mes de salario mínimo general vigente en la entidad, -a través de una tarjeta válida únicamente para tal propósito- que se podrá canjear por medicinas, material de curación, suplementos alimenticios y cualquier otro producto de la canasta básica o servicio relacionado con la satisfacción del derecho a la protección de la salud.

En su exposición de motivos, el diputado argumentó que, aun cuando las personas adultas mayores gozan de preferencia en los servicios de salud y a una valoración geriátrica integral, la satisfacción del derecho que permita la salud plena no se encuentra adecuadamente garantizada.

Contraer un padecimiento que requiere de atención amplia y gran suministro de medicamentos y otros insumos, implica lo que se denominada “gasto catastrófico”, precisamente porque acaba con el patrimonio de la familia que no tenía contemplado un gasto de tal magnitud.

“Se trata de contar con un apoyo de carácter económico que les permita adquirir medicinas”, manifestó el Legislador Blásquez. De acuerdo con el INEGI, la esperanza de vida de los varones es 73 años, se considera que a partir de esa edad los padecimientos se agudizan, y en consecuencia la necesidad de apoyo económico se hace más intensa.

Cabe mencionar que, en los transitorios de la presente iniciativa se considera que el Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar y de la de Hacienda, emita los lineamientos para instrumentar la política pública por medio de la cual se haga la entra directa de este apoyo a los beneficiarios.

Todo lo anterior en el ánimo de perfeccionar el nivel de atención, en especial en lo relativo a la protección de la salud, a través de un apoyo económico focalizado, adicionando la fracción XVI al artículo 8° de la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores en el Estado, concluyó el inicialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre